El Órgano de Administración Judicial (OAJ) y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) presentaron el Proyecto Estratégico de Defensa Pública y Justicia Intercultural “Construyendo puentes para acercar la justicia”.

Este trabajo, tiene como objetivo hacer frente a los grandes desafíos que representa el acercamiento institucional de la justicia y garantizar que sea efectiva, humana y, sobre todo, accesible para las personas que la requieran.

El presidente del OAJ, Néstor Vargas Solano, destacó que uno de los ejes cardinales del programa tiene que ver con la preliberación de personas de población vulnerable cuyos antecedentes de edad o condición física les permitan acceder a ese derecho.

Para ello, explicó, se establecerá una alianza con todas las instituciones involucradas en esta tarea como son el propio IFDP, los Centros de Readaptación Social, la Secretaría de Salud Federal y la Fiscalía General de la República, entre otras, para realizar la revisión de expedientes y determinar los casos en los que sea factible otorgar este beneficio.

Reconoció que se trata de una tarea compleja, pero que deja satisfacciones muy grandes.

Ahora, desde la justicia federal, no se concentrarán únicamente en ese grupo poblacional, sino que incluirán a hombres, personas mayores, personas con discapacidad y enfermos terminales, dependiendo el caso”, adelantó.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que no hay justicia sin defensa y tampoco sin defensor, tarea que, en su consideración, debe ser realizada por la sociedad en su conjunto.

Creo genuinamente que todos, en el fondo de nuestro corazón y de nuestra existencia deberíamos ser un defensor. El juez, el magistrado y el ministro deben ser un defensor, un defensor de la justicia, de la verdad y del prójimo”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here