El secretario de educación reconoce rezagos en accesibilidad para personas con discapacidad y plantea adecuaciones progresivas en escuelas y edificios administrativos

El Secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se trabaja en la adecuación paulatina de la infraestructura escolar y administrativa para garantizar condiciones de accesibilidad a personas con discapacidad y adultos mayores, por lo que las acciones se desarrollan en distintos planteles del estado y en oficinas centrales, con base en la disponibilidad presupuestal y las decisiones comunitarias.

El funcionario reconoció que muchas instalaciones educativas fueron diseñadas sin criterios de inclusión, lo que representa un reto estructural; con ello, mencionó el edificio central de la Secretaría de Educación, cuyas escaleras dificultan el acceso a personas con movilidad limitada, situación que obligó a implementar medidas emergentes como el traslado interno mediante una unidad vehicular.

“Son edificios pensados para otra época. No están hechos para personas con discapacidad ni para adultos mayores, por eso hemos tenido que buscar soluciones prácticas, como rutas de apoyo para el traslado del personal”.

Meneses Hernández señaló que, aunque elevadores y rampas son necesarios, su instalación depende de presupuestos específicos y de intervenciones planeadas, por lo que Indicó que se analiza la colocación de un elevador exterior en áreas administrativas donde laboran personas con movilidad reducida, como parte de una estrategia gradual de accesibilidad.

En el ámbito escolar, detalló que los mil 300 planteles de educación básica han sido intervenidos mediante programas de mejora, aunque las decisiones sobre las obras recaen en los comités de padres de familia, quienes en muchos casos priorizan necesidades inmediatas como sanitarios, pintura o impermeabilización.

“La inclusión no siempre se percibe como una urgencia cuando no se vive directamente. Por eso, desde la Secretaría tenemos que asumir esa responsabilidad y planear inversiones específicas para accesibilidad”.

De esta forma, el titular de la SEPE-USET añadió que futuras obras, como la reconstrucción de planteles emblemáticos, deberán contemplar obligatoriamente infraestructura incluyente, al considerar que el derecho a la educación también implica condiciones dignas y accesibles para toda la comunidad escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here