Nuestra formación está orientada al desarrollo de capacidades y al crecimiento personal con responsabilidad social

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se conjugan saberes y praxis para potenciar el impacto de las profesiones en la sociedad mediante una formación orientada al desarrollo de capacidades y al crecimiento personal con responsabilidad social, afirmó el Rector, Doctor Serafín Ortiz Ortiz, al presidir la ceremonia de entrega de 319 títulos profesionales de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, correspondientes a los distintos programas educativos que se imparten en la Institución.

En este evento realizado en el Centro Cultural Universitario, que reunió a los titulados y sus familias, e integrantes de la estructura universitaria, el Doctor Ortiz Ortiz expuso que el conocimiento se adquiere a través de tres niveles: El primero se caracteriza porque las personas sin acudir a la escuela aprenden y conocen mediante procesos intersubjetivos, como el diálogo entre su comunidad, la lectura de periódicos y la consulta de medios digitales, lo cual es conocido como sabiduría popular y aprendizaje de todos los días.

Por lo que respecta al segundo, especificó que la educación en todos sus niveles se caracteriza por la información sistematizada que se integra desde la educación inicial hasta llegar al posgrado, porque en las universidades se conoce la ciencia y la tecnología, y en su trayectoria formativa los individuos van incorporando conocimientos, forjando destrezas, habilidades y descubren la ciencia de frontera.

El Rector subrayó que, en el tercer nivel, las universidades a través de los programas de posgrado forman a expertos en virtud que desde estos espacios se impulsa la innovación, la investigación, se conoce la noticia, el hallazgo, el invento y la novedad, para atender las diferentes problemáticas sociales.

Sostuvo que la UATx a la largo de su devenir histórico da cumplimiento a sus funciones culturizadora global, que se centra en la apropiación del conocimiento, y la civilizatoria porque en las aulas se forman a los mejores hombre y mujeres con valores.

Por su parte, el Maestro Alejandro Palma Suárez, Secretario Académico, precisó que la Institución les ha dado las herramientas necesarias para poner en práctica sus conocimientos y trazar su proyecto de vida, de ahí que este acto cobra relevancia significativa porque los educandos consolidan su autorrealización.

 

En tanto, María Fernanda Hernández, egresada de la Licenciatura en Derecho, en representación de los titulados, precisó que hoy emergen hombres y mujeres preparados para incidir en la sociedad, porque el mundo actual exige compromiso, ética y sensibilidad humana de sus profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here