Eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, cuarentena rigurosa a nivel nacional y pagos complementarios a cargo del gobierno federal, son parte de las propuestas emitidas recientemente por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).
La siguiente propuesta emitida por el partido tricolor es la disposición de Bancos de Alimentos en las 32 entidades del país que permitan garantizar la seguridad alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, cabe señalar que la presidencia de la República anunció un abasto garantizado de insumos en todos los estados del país, por lo que no se prevé la escasez de alimentos en las semanas subsecuentes.
Asimismo, el partido tricolor a través de sus redes sociales propuso que hoteles, servicios de taxi y transporte privado mediante plataformas estén a disposición del sistema de salud para traslado y aislamiento de personas contagiadas y que el gobierno pague por los servicios descritos.
Uno de los puntos más a destacar, fue la propuesta para incrementar e número de pruebas para la detección del virus, esto de acuerdo a criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para tal efecto, la propuesta es que el gobierno federal se apoye de la infraestructura de hospitales, clínicas y laboratorios privados para facilitar el acceso a las pruebas.
El PRI refirió también dentro de sus propuestas que sea la Cámara de Diputados quien se encargue de asignar recursos extraordinarios para reabastecer insumos médicos como medicamentos, guantes, cubrebocas, gasas, gel antibacterial, alcohol y jeringas.
De igual forma hicieron el llamado para incrementar en un 30 por ciento el salario de todo el personal médico durante abril y mayo, y que la Secretaría de Salud active guardias de 24 horas en todos los centros de salud para dar atención primaria sobre todo en zonas rurales.
Otra de las medidas dadas a conocer fue la cancelación inmediata y hasta por un mes para el ingreso de vuelos internacionales a los aeropuertos del país procedentes de naciones con mayor número de contagios y con ello evitar la importación masiva del virus.
Finalmente, la décima propuesta lanzada por el PRI fue la cancelación del pago de servicios básicos como agua y luz, así como la autorización de créditos al cero por ciento de interés, a productores de alimentos e insumos de higiene, limpieza y medicamentos, con el objetivo de evitar desabasto de los anteriores.