Redacción
Foto: Especial/Síntesis
El gobernador Marco Mena y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas inauguraron el curso “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Funcionales de los Municipios del Estado de Tlaxcala” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en el que participan de manera virtual más de 200 funcionarios públicos municipales de la entidad.
En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Marco Mena explicó que el objetivo es contribuir a que el recurso humano de los municipios cuente con mejores capacidades para responder a la población ante la pandemia por Covid-19 y la crisis económica que provocó.
En su oportunidad, a través de videoconferencia, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, reconoció la vocación y voluntad real del Gobierno de Tlaxcala para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y los compromisos para el desarrollo sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El gobernador Marco Mena reiteró la disposición del gobierno del estado para trabajar junto con el PNUD en el respaldo a los municipios tlaxcaltecas y lograr una amplia coordinación que permita atender los temas que planteen los ayuntamientos.
Asimismo, dio a conocer que a través de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), se realizarán diversas acciones para respaldar el fortalecimiento de las capacidades de los municipios, como una conferencia con Mauricio Merino, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid; un diplomado para funcionarios municipales con la Universidad de IEXE, institución especializada en educación a distancia y el Seminario Internacional sobre Reducción de Pobreza Extrema.
En su mensaje, el gobernador Mena subrayó la importancia de aprovechar al máximo esta forma de trabajo que permite que los municipios compartan experiencias exitosas que se pueden replicar en otras regiones del estado.
A través de las redes sociales, Marco Mena informó del inicio del curso dirigido a funcionarios municipales; en sus perfiles de Twitter y Facebook escribió: “1/2 Hoy, con el @pnud de la @ONU_es iniciamos el curso ‘Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Funcionales de los Municipios de Tlaxcala’. Agradezco el compromiso y participación de l@s president@s municipales, vía videoconferencia, por su interés en esta ruta de trabajo”.
Posteriormente, publicó: “2/2 El curso en línea impartido por @PNUD_Mexico servirá para que el personal de los gobiernos municipales mejore su capacidad de respuesta a problemas actuales relacionados con la pandemia de #COVID19mx y la crisis económica del país”.
El representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, explicó que el vínculo de colaboración entre Tlaxcala y el PNUD se fundamenta en tres pilares básicos: el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate”, el diagnóstico sobre los sectores productivos del estado y el curso de formación para servidores municipales que hoy inicia.
Jiménez de Luis detalló que el curso permitirá a los funcionarios de los municipios identificar las necesidades de la población para tomar decisiones basadas en el conocimiento y alineadas a las estrategias del Gobierno del Estado para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
A nombre de los alcaldes, Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, destacó el respaldo y colaboración que existe entre el Gobierno del Estado y los municipios para fortalecer las acciones en materia de seguridad pública, combate a la pobreza y respeto de los derechos humanos.
En tanto, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, detalló que los objetivos principales del curso son: comprender la Agenda 2030, implementar la gestión por resultados para el desarrollo y metodología del marco lógico en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de desarrollo; integrar las mejores prácticas del presupuesto basado en resultados y poner en práctica mecanismos de gobierno abierto.
Asistieron al evento José Aarón Pérez Carro, secretario de gobierno; Alejandra Nande Islas, secretaria de finanzas; Alberto Amador Leal, jefe de la oficina del gobernador; José Luis Bustos, Secretario Técnico del Programa “Supérate”; Jaime Herrera Vara, presidente municipal de Nopalucan; Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal de Tlaxco y Julio César Hernández Mejía, presidente municipal de Apizaco.
Por parte del PNUD México estuvieron Daniela Vallarino Moncada, analista de gestión y Cynthia Martínez Domínguez, coordinadora del Proyecto de Implementación de la Agenda 2030 en el ámbito subnaciona