Por todos lados se comienzan a poner los altares para nuestros muertos y un elemento que no puede faltar son las calaveritas en especial la típica de azúcar a continuación te contaremos todo lo que tienes que saber de este elemento.
Lo primero que debes saber es que la calaverita de azúcar aparece para sustituir a los Tzompantlis figuras que se utilizaban durante los tiempos precolombinos para honrar a sus dioses.
Pues desde aquel entonces se tenia a la muerte como un asunto siempre presente, una parte de la vida que no se puede evitar y con la que se puede vivir rindiéndole homenaje por medio de estas figuras que con el tiempo fueron evolucionando a las figuras que conocemos, presentándolas en distintos tamaños, decoradas con coronas y espirales multicolores.
Para elaborarlas calaveritas se utiliza un proceso muy parecido al de la producción de las artesanías conocidas como “ alfeñique” típico de Toluca y Guanajuato, para realizar estos productos de manera tradicional el azúcar se disuelve en agua y se deja hervir por media hora hasta que espese, agregando unas gotas de limón.
Después el artesano debe observar muy bien para calcular el punto en el que la miel esta lista para ser ”espumada” ( que es cuando debe ser batida rápidamente para que logre cristalizarse) y posteriormente ser vaciada en los moldes que suelen estar hechos de barro, madera y bronce.
Una vez que el azúcar empieza a cuajar el molde se voltea de manera rápida para que la miel del interior se escurra y queden huecas. Cuando ya están secas se sacan del molde para decorarlas con betún. Y que lleguen a nuestras ofrendas.