Por Giovanna Moreno Rosano

El coordinador de prevención y atención a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tlaxcala, Fernando Moncada Jiménez, informó que desde que se registró un cambio en el semáforo epidemiológico a color amarillo con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19, se pudieron reactivar algunos servicios de salud como las cirugías de baja complejidad; realizando entre 20 a 25 intervenciones quirúrgicas diariamente.

Explicó que este tipo de cirugías son aquellas que se puede realizar sin necesidad de anestesia general, como la conoce normalmente los pacientes o derechohabiencia. Y estas pueden ser de obsesos sencillos; cataratas metabólicas o seniles; enfermedades de trauma acumulados como síndrome del túnel del carpo; también lipomas; quistes; ganglios; o alguna cirugía de inflamación crónica en la vesícula, así como hernias inguinales, umbilicales o de pared abdominal, además de miomas a nivel del útero.

“Esta reactivación se desprende desde el mes de septiembre…ya llevamos prácticamente 6 semanas con un semáforo epidemiológico en color amarillo en la entidad, lo que nos ha permitido desarrollar un plan de reactivación de los servicios de salud diferidos por la pandemia covid-19, como son las cirugía de baja complejidad”.

En este sentido, Moncada Jiménez, explicó que en octubre es el mes donde más cirugías han tenido, ya que en las 3 unidades médicas hospitalarias llegan a tener más de 20 intervenciones diarias.

Mencionó que la mayoría de las cirugías que se han realizado son las que se habían pospuesto por tema de contingencia, pacientes que se encuentran en un censo nominal que desde abril al mes de agosto no se pudieron realizar y que ya se tenían programadas.

Sin embargo, resaltó que la derechohabiencia que requiera de una cirugía de este tipo puede acudir con su médico del área de medicina familia para obtener su referencia, y así ser canalizado al área correspondiente, ya sea cirugía general, oftalmología, ginecología, ortopedia, áreas que están teniendo actividad quirúrgica programada, las cuales no exceden las dos semanas para llevarse a cabo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here