La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que en el tema de paridad de género no se cometió ningún abuso ni sesgo, simplemente se busca que haya una verdadera representación de las mujeres en la vida política de la entidad.

En entrevista, expuso que las impugnaciones que presenten los partidos políticos son válidas, aunque no las comparte “no hay ningún abuso, insisto hicimos lo que nos corresponde como autoridad electoral y los partidos políticos están en todo su derecho de impugnar las determinaciones de la autoridad administrativa electoral, entonces cada quien está haciendo lo que le corresponde”.

Ante las acusaciones del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, de una actuación de feminismo extremo, Piedras Martínez atajó que “su opinión es respetable, no la comparto, porque al final me parece que quienes tenemos la oportunidad de estar en un cargo y podemos hablar de otras mujeres lo debemos hacer y eso no tiene que ver con feminismo, tiene que ver con una convicción”.

Remarcó que será la autoridad jurisdiccional, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quien determine si esas medidas afirmativas del lineamiento de paridad son correctas, “ahora depende de la autoridad jurisdiccional revisar, ir más allá y buscar que haya una verdadera representación de las mujeres en la participación política de la entidad, resta esperar lo que determine la autoridad”.

Ante una sobrerrepresentación de mujeres en presidencias de comunidad puntualizó que lo que buscan es que haya más participación de las mujeres en los cargos públicos que se van a renovar, y no existe mayor problema, ya que la percepción de los partidos políticos no es la mejor.

Insistió en que el ITE está haciendo lo correcto y tranquilo con las decisiones que se tomaron y es un compromiso de las y los consejeros de establecer medidas a favor de las mujeres, sobre todo cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ha marcado un 50-50 de participación de hombres y mujeres, “me parece que el ITE hace lo correcto”.

Recordó que con la reciente reforma estableció paridad en todos los cargos públicos y es la única manera de realizarlo a través de acciones afirmativas y eso fue lo que hicimos, concluyó.

Es de menciona que la autoridad electoral deberá responder antes del 29 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here