La consejera electoral, Erika Periañez, aseguró que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tiene la apertura total y obligación de atender a aquellos partidos políticos que busquen acercamiento para abordar temas referentes a acciones afirmativas en cuanto a paridad de género para las próximas elecciones.
«Es nuestra obligación estar en un diálogo permanente con los partidos políticos, con la ciudadanía, una de nuestras obligaciones e hacer uso oral en ejercicio de los derechos político-electorales».
Comentó que antes de que los acuerdos respecto a la acción afirmativa de paridad de género pasaran a acuerdo de Consejo General, existieron reuniones de trabajo con las representaciones de los partidos políticos.
Reuniones en las que señaló, hubo observaciones diversas por parte de los entes políticos, tal es el caso de la postulación impar que deberá se asignada a una candidata.
«La norma es neutra, por ejemplo, el artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipet), señala que los partidos políticos podrán postular a hombres o a mujeres y si nosotros estuviéramos incumpliendo la legalidad, tendría que decir la ley que en el impar se destinarían únicamente a hombres».
Abundó en el hecho de que la ley es clara y existen atribuciones del ITE y derivado de un análisis de acuerdo a datos de postulaciones en el que históricamente se han destinado más candidaturas a hombres, es como se determinó esta acción afirmativa.
«En el 2018, de las nueve fuerzas políticas, coaligadas, en coalición, candidaturas comunes, nadie postuló en el impar a una mujer, todos fueron hombres, por eso tenemos una diferencia de 30 candidaturas en 2018, 67 mujeres y 97 hombres».
Señaló que en ese año los partidos políticos no alzaron la voz para externar el sesgo que hubo hacia candidaturas hombres, por lo que para el cercano proceso electoral se tomó la acción afirmativa.
De nueva cuenta y en este sentido, recalcó que en el ITE tienen la obligación de atender a las fuerzas políticas para que estas sean escuchadas, al tiempo de analizar lineamientos, calendarios legales, el tema de programa de resultados preliminares.
Es decir, aseguró que el diálogo constante con los partidos políticos existe ya que así se encuentra configurado el sistema electoral, mismo que marca la forma correcta de entablar cercanía, aunado a que en la democracia es sana la divergencia.