Artesanos del estado de Tlaxcala se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para pedir que se les permita comercializar sus productos en ese lugar y “oxigenarse económicamente”, debido a que llevan nueve meses sin trabajar y la necesidad los ha hecho salir, indicó uno de los afectados, Cirilo Cocolectzi Rodríguez.
Informó que solicitaron mediante oficio ante Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), que les autorizaran permanecer en el lugar y les negaron el permiso y por eso «pedimos la intervención del gobierno del estado, ante el gobierno municipal para que nos den el espacio para trabajar, solo pedimos estar hasta el seis de enero, para que nos oxigenemos tantito económicamente”.
#Tlaxcala | Artesanos de diferentes municipios del estado piden espacios para vender sus productos y poder oxigenar sus bolsillos.
📹 @chelycorona3 pic.twitter.com/mBspLZ35gG
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) December 22, 2020
En entrevista, dijo que mientras a ellos les niegan la oportunidad de trabajar, “vemos que hay centros de autoservicio, bares, restaurantes que ya están trabajando, ya abrieron, los mercados, hoy nos vimos en la necesidad de salir y trabajar de hacer la petición a Palacio de Gobierno, pero vemos que está haciendo oídos sordos y nos vemos en la necesidad de protestar y a la vez exponer nuestros productos”.
Aunado a lo anterior, señaló que hace seis meses el Fondo Macro para el Desarrollo Integral del Tlaxcala (Fomtlax), le otorgó un préstamo de 10 mil pesos y “hoy nos está exigiendo el pago, algunos compañeros están cumpliendo al 100, pero algunos otros no hemos estado cubriendo por la misma situación que estamos pasando, pero si no tenemos a qué vamos”.
Aun cuando no se han acercado a las oficinas del Fomtlax, indicó que buscarán llegar a un acuerdo, porque tienen que cumplir con los pagos mensuales del préstamo de 10 mil pesos a pagar en 24 meses.
Mencionó que los artesanos que han decido trabajar en ese espacio son aproximadamente 20, pues se ha corrido el rumor de que serán desalojados y aunado a la prevención por el virus de Covid-19, se han retirado, sin embargo, “muchos no podemos seguir sin vender nuestros productos”.