El secretario de salud en el estado, René Lima Morales, destacó que durante la semana epidemiológica número 50 está cerrando con una proporción similar a la que se observó en los meses de mayo y junio, al 23 de septiembre Tlaxcala registra 10 mil 278 contagios de marzo a la fecha y mil 385 defunciones dentro de la red hospitalaria.
En conferencia de prensa el responsable de la salud en la entidad, expresó: “es un número exageradísimo en el número de los contagios, el exhorto es a los municipios y a todas las autoridades para estemos pendientes en cuanto a las actividades que debemos restringir, por eso el Consejo estatal de salud que preside el gobernador Marco Mena, determinó las medidas extraordinarias”.
Refirió que hasta la semana pasada se venía presentando una disminución del número de ingresos hospitalarios, sin embargo, por el elevado número de personas que se contagian se ha venido presentando un aumento tanto en los ingresos (franja amarilla de pacientes que no requieren hospitalización), como en el número de pacientes que requieren de intubación. A la fecha se tiene una ocupación de camas en los hospitales del 56 por ciento.
Puntualizó que la entidad no está en la misma proporción que se estaba en los meses antes mencionados (mayo-junio), derivado el tratamiento TNR4, por ello, el exhorto es a que se sigan las indicaciones correspondientes y dicho tratamiento se utilice de forma “pura y simple”, si se toma con otros medicamentos (uso de esteroides) “simplemente no va a funcionar”, si es que se utiliza en la edad temprana de la enfermedad.
Derivado de la movilidad en los mercados y tianguis navideños en la entidad, indicó que se buscará un control extremo en el número de filtros sanitarios y la supervisión de estos, “Tlaxcala va a iniciar una campaña importante, en cuanto a transporte público para que tengamos más control y se regule el uso de cubre bocas dentro del transporte público, sin embargo, necesitamos que todos los órdenes de gobierno estemos en el mismo tenor para que se pueda tener un mayor control en la movilidad de los ciudadanos y al mismo tiempo en el número de casos y contagios”.
Recordó la determinación del Consejo estatal de salud, de Ley seca para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 2021, pero además, todas las actividades comerciales serán solo hasta las siete de la noche; se realizarán acciones de perifoneo en apoyo para el distanciamiento social y para seguir las medidas de cuidado personal.
Para ello, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), realizará una segunda vuelta de capacitación a consultorios médicos para el buen uso del tratamiento TNR4.
Adelantó que, en acuerdo con las autoridades eclesiásticas los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero se aplicarán filtros sanitarios en las iglesias con aforos máximos del 30 por ciento y la celebración eucarística será de máximo 30 minutos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), coordinará el operativo para el transporte, el cual tendrá que verificar que usuarios y choferes porten el cubre bocas.
Se regularán los aforos al 30 por ciento de todos los comercios y el cierre a las 19:00 horas, “todas las medidas están encaminadas a que la sociedad tenga más orden en estas fechas y que se disminuya la movilidad y el número de contagios y de muertos”.
En su momento, el comisionado de la Coeprist, Néstor Flores, expresó que derivado de los acuerdos del CES, emprenderá el operativo permanente de fin de año que tiene vigencia del 21 de diciembre al 6 de enero de 2021.
Indicó que las medidas sanitarias serán verificadas en cada establecimiento para que se cumplan puntualmente, por ello, supervisarán las terminales de transporte público, mercados y tianguis, capacitación de los consultorios médicos, atención en los centros comerciales y religiosos, así como restaurantes-bar.