Néstor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), aseguró que los operativos para suspender eventos masivos han rendido frutos exitosos.

Mencionó que a estas acciones se suman la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Derechos Humanos (CEDH), Guardia Nacional y la 23 Zona Militar.

“Durante esta semana, atendimos aproximadamente 200 denuncias en coordinación con las presidencias municipales, en las cuales se atendió la desactivación de reuniones de menos de 50 personas que se atendieron por autoridades municipales”.

En tanto que las que se encontraron con mayor concentración de personas se atendieron por las células interinstitucionales antes mencionadas para así actuar en primera instancia de forma respetuosa, con apego a derecho y para privilegiar el diálogo con las personas que organizan dichos eventos en los cuales no se cuenta con condiciones sanitarias para su desarrollo.

“Para lo cual tenemos fundamento en la Ley General de Salud. La semana anterior en el operativo acudimos a 20 municipios y desactivamos 20 reuniones masivas, esto refleja que las brigadas redoblen esfuerzos en el operativo”.

Flores Hernández aseguró que se sumarán a las nuevas líneas que ha dictado el Consejo Estatal de Salud en virtud de extender el periodo de extremo cuidado hasta el quince de febrero, la puesta en marcha y verificación de la ley seca.

Así como el cuidado necesario en municipios y comunidades para verificar la adecuada suspensión de los carnavales y el respectivo cierre de moteles de la entidad.

“Para ello se implementarán operativos siempre privilegiando el diálogo y respeto en el derecho de todas las personas. Recomendamos en primer término no asistir a eventos masivos que ponen en riesgo la salud personal, familiar y de la comunidad”.

Néstor Flores también llamó a no organizar este tipo de eventos como bautizos, primeras comuniones, quince años, bodas y demás actos que ponen en riesgo el patrimonio invertido, así como la salud de las personas que acuden.

Por último, aseguró que al limitarse en estos eventos, se lograrán cortar las cadenas de contagio, de ahí que se requiere de la participación activa y conciencia de las personas para tomar las mejores decisiones y así abatir posibles contagios familiares, personales y comunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here