Luego de que se reportara del supuesto desmantelamiento del hospital ubicado en el municipio de Tequexquitla, el secretario de Salud (SESA), René Lima Morales, aseguró que dicho hospital comunitario es dependiente de la Secretaría de Salud.

Por lo que se encuentra a cargo del Gobierno del Estado y con operatividad dispuesta de presupuesto estatal y de orden federal, por lo que ninguna persona o institución tiene facultades para desmantelarlo como se había reportado.

“Es un hospital comunitario dependiente de la SESA con presupuesto de orden federal, eso no lo puede desmantelar nadie, no es un hospital municipal, es dependiente de la Secretaría de Salud del Estado”, afirmó.

Asimismo explicó que el trabajo que se lleva a cabo en tal nosocomio ubicado en Tequexquitla consiste en adecuaciones para una correcta atención de pacientes con distintas enfermedades y padecimientos, una de las prioridades del sector salud del estado.

Aseguró que los trabajos no son para desmantelarlo, pues siguen las atenciones de urgencias y atención básica en favor de la ciudadanía que habita en el municipio antes mencionado.

“Lo hemos diseñado o reorganizado de acuerdo a lo que presentaban en cuanto a estadísticas, consultas otorgadas y servicios prestados, se sigue con atención puntual para, en caso de ser necesario, se traslade al paciente a un hospital resolutivo que son el hospital regional de Apizaco y el Regional de Tlaxcala”.

Con ello, agregó que la petición a los 60 presidentes municipales es el apoyo a la contención de contagios en sus espacios públicos y en su ámbito de responsabilidad, la movilidad de las personas para disminuir el número de contagios.

Por otra parte, si llegaran a requerirlo, pacientes de Tequexquitla podrán ser también referidos al hospital de la mujer en caso de padecimientos o atenciones obstétricas especializadas.

Para ello también podrán ser dispuestos los regionales de Tlaxcala y Apizaco y ara el caso de padecimientos pediátricos, se cuenta con la atención del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Finalmente, aseguró que los cuatro hospitales, es decir, los regionales, el de la mujer y el del niño, se han reforzado para darle atención a la ciudadanía tlaxcalteca que no necesariamente tenga padecimientos por Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here