Durante la celebración eucarística del Miércoles de Ceniza, celebrada esta mañana en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, hizo un llamado a la comunidad católica para que haya una reconversión y más humanidad en estos tiempos de pandemia donde se necesita de caridad y servicio a la comunidad.
Cabe mencionar que, a fin de evitar contagios o la propagación del nuevo coronavirus, el acto se realizó de forma virtual en la mayoría de las iglesias, aunque a inicio de semana la ciudadanía pudo acudir a sus respectivas parroquias e iglesias por un sobre de ceniza, para que se realizara este acto.
Con esto da inicio la cuaresma, manifestó el jerarca de la iglesia católica, “en este tiempo difícil que se vive por la emergencia sanitaria la fe, esperanza y caridad debe manifestarse hacia los demás con actitudes sencillas pero significativas, con presencia, ternura, cercanía y compartir, Animar a las personas que sufren en este tiempo de pandemia, la soledad, enfermedad y pérdida de seres queridos. Pero hay muchas cosas que podemos hacer por los demás, que esto sea una proyección de reconversión en tiempo de cuaresma…compartiendo y dando a los demás”.
Monseñor, explicó que inicia el camino hacia la renovación de los sacramentos bautismales, la eucaristía, la penitencia, el bautismo, “hoy el mundo necesita humanidad, necesita la presencia de Dios y nosotros a través del bautismo hacemos esta presencia para la iluminación de la pascua”.
Indicó que la oración, el ayuno y la penitencia sea ante Dios, no ante los demás, ya que el proceso de conversión es profundo y del interior de cada quien, “pero se logra manifestar a través de la caridad, del servicio, de una esperanza activa, de una fe activa, y que mediante este camino hacia la pascua que hoy emprendemos haya frutos de vida en las familias, la iglesia y la sociedad, que el proceso de cambio hace bien a la iglesia y a la sociedad”.
Para quienes no pudieron acudir por la ceniza a las parroquias, indicó que en la página de la Diócesis de Tlaxcala, http://www.diocesisdetlaxcala.mx/ pueden seguir el procedimiento para hacer la bendición e imposición de ceniza.