El diputado local Omar Milton López Avendaño, reveló que hasta el momento se han entregado 57 vales referentes a oxígeno y han efectuado dos traslados mediante el programa que se emprendió la semana pasada para aportar en la lucha contra el COvid-19.
Sobre los traslados de ambulancias, el diputado advirtió que el esquema de apoyos se ha modificado al paso de las semanas pues las necesidades son diversas por lo que se ha tenido que enfocar el apoyo.
“Hubo un traslado a la ciudad de puebla donde pedían un examen a un paciente Covid y eso cambio el escenario, los traslados solo eran a hospitales Covid de Tlaxcala, tenemos que hacer un reajuste en condiciones diferentes, todo va variando dependiendo la situación”.
Respecto a los apoyos con vales para oxígeno, el diputado panista señaló que piensan en revalorar el porcentaje con el que se apoya a las familias, ya que les llegan solicitudes de personas que vienen de lejos.
Ejemplificó el caso de una familia de Terrenate, que se trasladó desde ese municipio hasta la capital por un vale, para después ir a Apizaco a llenar ese tanque de oxígeno y luego a su hogar.
“Esto ya no es regional, ahora es estatal, entonces tenemos que repensar el hecho de cómo vamos a solucionarlo. Hay voces, hemos estado hablando con actores de diferentes organismos, empresas”.
Uno de los principales ajustes que se realizarían, señaló el diputado, sería cambiar el vale no por oxígeno directamente, sino por los insumos necesarios para hacer funcionar la dotación de este elemento al cuerpo de los pacientes, ya que los elementos que componen este sistema tiene tiempo de vida o en ocasiones se llegan a dañar casi de inmediato.