Integrantes del Observatorio de Ciudades Medias presentaron la agenda de movilidad para Tlaxcala la cual integra distintas propuestas realizadas por colectivos ciclistas, de movilidad e ingenieros urbanos, la cual contiene siete ejes principales.
Cada uno de los ejes planteados, cuenta con distintas líneas de acción que tienen influencia en la movilidad urbana, el primero de ellos es el eje de leyes, seguido del de instituciones, vehículos particulares, movilidad activa, seguridad vial, transporte público y transporte comercial.
Explicaron que la movilidad urbana es la manera en cómo las personas se mueven, adquieren vienes o llegan a lugares de trabajo, escuelas, hospitales o centros de ocio.
Para ello, consideraron como punto a destacar la calidad y cantidad de servicios de transporte con los que cuenten las ciudades, entre ellos existe la opción de caminar, utilizar bicicleta, transporte público o vehículos particulares.
Señalaron que dicha agenda va, en primera instancia, dirigida a las y el candidato a la gubernatura por Tlaxcala.
#Tlaxcala 📹 l Presentan agrupaciones sociales, Agenda para la Movilidad, la cual buscan sea sustentable e inclusiva, el principal reto actual será invitar a las candidatas y el candidato a firmar está iniciativa que consta de siete ejes.@DavidM_Sintesis pic.twitter.com/axsGHhnSTN
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) May 12, 2021
“En ese sentido, comentarles que no quisimos dejar pasar la oportunidad que nos da este periodo electoral para que la ciudadanía presente agendas con distintos intereses, sobre temas trascendentes, mencionó Ramsés Alejo.
Asimismo, refirió que otro de los objetivos que persiguen es dignificar la forma en que se vive ya que Tlaxcala cuenta con condiciones favorables para tener una movilidad sustentable e inclusiva.
Por lo anterior, lanzó una invitación para los contendientes a ocupar la gubernatura y así firmen el compromiso por impulsar la agenda de movilidad en el estado de Tlaxcala.
Por otra parte, cuestionados sobre la colocación de la ciclovía en la capital, refirieron que ha sido un paso positivo, sin embargo, hará falta generar una cultura vial de respeto y convivencia y menos actitud competitiva por “pasar primero”, pues el objetivo será coexistir en las vías de comunicación.