La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que únicamente 20 adultos mayores recluidos en los Centros de Readaptación Social de Tlaxcala han recibido la vacuna contra Covid-19, de acuerdo con datos publicados recientemente.

Dicho órgano garante nacional dio a conocer que con fecha 18 de febrero, solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud, garantizar a las personas privadas de la libertad, el acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus, esto mediante un boletín emitido en la fecha antes señalada.

Luego de este llamado, quienes integran las unidades penitenciarias dieron a conocer que los procesos de vacunación iniciaron con la prioridad de personas en edad de riesgo.

Lo anterior en ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), 24 estados de la República Mexicana incluido Tlaxcala y en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo al listado, actualizado hasta el 25 de mayo de 2021, Tlaxcala ocupa el penúltimo lugar en llevar a cabo la acción, pues apenas ha aplicado el biológico a 20 personas, de las cuales, 18 son hombres y dos mujeres.

El estado que lidera la lista con el mayor número de reclusos suministrados, es Baja California, con 12 mil 809 reos, le sigue el estado de Hidalgo, con dos mil 490, mientras que Tlaxcala es el penúltimo con 20 vacunas, apenas por encima del Cefereso número ocho, el cual ha vacunado a solo 12 individuos.

Sergio Gilberto Capito Mata, ponente de la conferencia “Reinserción social en tiempos de Covid-19”, aseguró que en Tlaxcala se han registrado 585 casos confirmados de Sars-CoV-2 en centros penitenciarios, lo cual representa una grave problemática de salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here