Dania Sánchez Hernández es una licenciada en administración de empresas con maestría en mercadotecnia, ella es fundadora de la “Asociación Ciudadanos Que Decimos Si Teolocholco”, una asociación que está dedicada a la labor social, altruista, solidaria y en beneficiar al que más lo necesita.
Para Dania la asistencia social es ayudar a los seres humanos, considera que para ayudar no es necesario grandes aportaciones económicas a veces el apoyo debe de ser desde la parte moral, sentimental eso nos guiará a ser una sociedad más empática, porque considera que la ciudadanía trabajando en equipo puede avanzar para la transformación del mundo.
La Asociación Ciudadanos Que Decimos Si, lleva ayudando desde el 2014; entre los sectores o grupos sociales que se ha beneficiado está niños con cáncer y madres solteras que no tienen un trabajo estable o sin empleo.
Actualmente, Dania está enfocada en el banco de alimentos, banco que le permite recabar insumos, futas, verduras, abarrotes y lácteos, este banco de alimentos se vuelve o lo transforma en una despensa, para ser proporcionada a las familias que lo necesitan.
Para saber y detectar que personas o familias requieran ayuda social hace un diagnostico socio nutricional donde se identifican las necesidades del hijo, hija, mamá y papá, se conoce su talla, peso, estatura, además se les pregunta cada que tiempo consumen carne, verdura, fruta, etc.
Después del diagnóstico se procede a entregar la despensa que de acuerdo al número de integrantes es como se componen los productos de dicho apoyo, esta es entregada una vez por semana y contiene de siete a diez kilos de fruta y verdura, además de frijol, aceite, atún, azúcar, sal, cereal entre otros, siempre contara con jitomates y tomates considerados como la base de los guisos.
Dentro de la misión y visión de la asistencia social a grupos vulnerables es atenderlos con una capacidad de alimentos e infraestructura, se visualiza atendiendo a adultos mayores, creando una guardería para ellos y proporcionándoles un comedor comunitario.
Al preguntarle cómo puede la sociedad ayudar a la asociación ella respondió que con lo que lo sobra, todo ayuda en a la sociedad, aportando ideas, lo que ya no necesitan en casa, siempre y cuando estén en buenas condiciones.
Dentro de sus planes a futuro esta poder servir a la ciudadana en un puesto donde pueda ayudar de una manera más amplia, un puesto de gobierno. Su asociación ha llegado a municipios de la zona en la que ella radica como lo es Acuamanala, La Magdalena, Xiloxoxtla y Tetlanohcan mientras que el municipio más retirado es Tepetitla.
La asociación, ha impartido talleres de corte de cabello, uñas y manualidades, la función de estos talleres es enseñar a los participantes a generar un ingreso de lo que aprenden a hacer, además ha logrado hacer festivales navideños, culturales, eventos con causa cuya finalidad es apoyar a los sectores más vulnerables.
Dania expresó que la mayor satisfacción que ella encuentra al brindar ayuda social es cuando la gente se vuelve autosustentable, cuando observa que les funcionan los talleres y aprenden a vender lo que ellos logran hacer.
Recalco que los seres humanos nacimos para servir, solo hay que tener bondad en nuestro corazón y las ganas de salir adelante, lo que tienes no hay que desmeritarlo hay que aprender a compartir y grandes bendiciones llegaran “es importante sembrar la cultura del amor”.