Con el objetivo de visibilizar la difícil situación que viven hombres, mujeres y niños que deciden migrar en busca de una vida mejor, se proyectó la película 499 por Rodrigo Reyes.
A fin de brindar entretenimiento e información a la ciudadanía en general y a quienes forman parte del albergue, continuaron las actividades de la campaña «Transformemos fronteras, derribemos muros que separan», mismo que realizó la proyección de la película 499 de Rodrigo Reyes.
Junto a las asociaciones «Un mundo, una nación», «Transformemos las fronteras» y el «Albergue la sagrada Familia A. C.» Se proyectó este largometraje que plasma la complicada situación de una vida migrante y el sistema en el que se ven obligados a participar; con el fin de dimensionar la problemática migratoria no sólo en el municipio de Apizaco, sino en el estado de Tlaxcala y a nivel nacional.
El director de la película, Rodrigo Reyes, destacó la importancia de que una de las escenas fuera grabada en el albergue de la Sagrada Familia, debido a que no es más que experiencias de vida de migrantes que cruzan por el estado hacia el país americano.
Sergio Luna, Director del albergue, señaló que está película, permitirá mostrar la realidad que se vive en el albergue todos los días, comentó. «A través de su trabajo muestran esta cruda realidad de la migración, digo cruda porque quizá la mayoría se vio obligada a salir, entonces, estos son espacios de encuentro y reflexión».
En ese sentido, destacó la falta de apoyo de las autoridades a esta problemática, que año con año suman cada vez a más personas que dejan su lugar de origen en busca de mejores oportunidades y que el trabajo como el de Rodrigo Reyes permite mostrar una parte de la “cruda realidad” de la migración en Tlaxcala.