La Universidad Autónoma de Tlaxcala a través de la secretaria administrativa y la secretaria técnica conforme a la comisión del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC) continúan con la capacitación docente, esta vez con el tema, “Evaluación del aprendizaje desde una propuesta de formación hibrida”, impartida por Ángel Diaz Barriga.
En la capacitación, Díaz Barriga destacó que el modelo híbrido con el que la educación vive actualmente cambia la manera de evaluar, asimismo exhortó a los docentes a repensar en los estándares que se han comprendido como evaluación.
También, invitó a los docentes a resignificar y comprender que es entendido como evaluación y de que forma se realiza; Ángel Diaz Barriga enfatizó “La evaluación formativa debe de ser considerada como el proceso para destacar una calificación que refleje las aptitudes y competencias del alumno dentro del proceso de formación”.
En su discurso, asimiló hacer una diferenciación entre aquellas herramientas que son consideradas como evaluación entre ellas destacó, el examen, trabajos, reportes, la cuales no reflejan el proceso de aprendizaje, hizo hincapié en que trabajar con problemas, casos reales y situaciones sociales es otra manera de evaluar a los discentes para notar su reacción y la retroalimentación que lograran asimilar.
Puntualizó que a consecuencia de la pandemia se percató que los planes de estudio están elaborados a base de demasiados temas y contenidos que no cumplen con la función de aprendizaje, sino que complican más la manera de evaluar.
“Es una realidad que en el estado la evaluación este arraigada a una ponderación cuantitativa en la que los docentes evalúen ciertas evidenciad de aprendizajes y no el conocimiento de los alumnos; el examen tiene que ser visto como una posibilidad de aprendizaje y no una evaluación”.
Para finalizar, solicitó a los docentes modificar las herramientas de evaluación cuantitativa por formas de evaluación cualitativas aquellas que aprecien el verdadero aprendizaje del estudiante.