Jair Torreblanca Patiño

Estamos a dos días de que la fiesta deportiva en Tokio continúe. Esta vez al desarrollarse los Juegos Paralímpicos a partir del 24 de agosto en tierras japonesas y donde México es potencia ¿Si? Nuestro país ha logrado colocarse en el top de la justa Paralímpica mundial y este año no será la excepción.

La competencia inicio en 1960 en Roma, México debuto en 1972 en Heidelberg y de aquella fecha hasta hoy, ha tenido participación en 12 ediciones, con una suma de 288 preseas obtenidas. Han sido 97 de oro y en Tokio se busca llegar a la centena de metales áureos y tener una nueva marca.

En estas participaciones también se han conseguido 90 metales de plata y 102 bronces. Entre ellos el que logró el tlaxcalteca de 28 años: Leonardo de Jesús Pérez Juárez que consiguió en Londres 2012 donde precisamente debuto y lo hizo con un tercer lugar en la prueba de los 800 metros categoría T52 sobre silla de ruedas con tiempo de 2:01.18. Hoy este joven de San Simón Tlatlauquitepec se presentará por tercera ocasión en la competencia Paralímpica.

El mérito de un atleta que comenzará en paralimpiada nacional y ahora es subcampeón de eventos mundiales como lo hecho en Lyon Francia, ha sido la constancia que ha mostrado a lo largo de si carrera. Este hecho lo ha catapultado al premio estatal del deporte. No dudamos que subir a un podio, lo catapultarå nuevamente a esta condecoración.

El reto que tiene es volver a un medallero, en las tres pruebas donde participará: 100, 400 y 1500 metros. El antecedente más fresco lo tiene hace cinco años en Juegos Paralímpicos de Río 2016 donde su mejor resultado lo tuvo en los 400 metros donde concluyó en cuarto lugar con tiempo de 1:02.87 y un octavo lugar en los 1500 donde culminó la competencia con crono de 4:23.83.

Para está ocasión la preparación qué hizo fue referida a tener mayor explosividad en su salida y mejorar la fuerza durante la competencia para tener un gran cierre. Porque sabe que a diferencia de los demás competidores el hecho de competir y hacerlo con una sola mano, lo pone en franca desventaja para estar en el medallero, pero no dudamos que el trabajo realizado junto a su entrenador Martín Díaz, lo devolverá al protagonismo, donde los enemigos a vencer será los competidores locales.

La mejor participación que México ha tenido en esta competición se dio en Arnhem en 1980 donde se obtuvieron 42 medallas, 20 de oro, 16 de plata y 6 bronce. El pasado ciclo olímpico efectuado en Brasil dio a nuestro representativo 15 preseas: 4 oros, 2 platas y 9 bronces. La meta que se tiene es superar los 100 oros y 300 preseas de forma general. Metas que lograrán para este sector que después de sortear diversas dificultades se presentan para ser competitivos.

La presente edición de Juegos Paralímpicos de Tokio verán el debut de dos disciplinas, como el caso del badminton y el para taekwondo. Es la segunda ocasión que esté evento se realiza en esta sede, al recordar que la primera ocasión se efectuó en los años 60’S. Ahora buscarán los japoneses pelear el medallero ante la delegación estadounidense como sucediera en los Olímpicos donde se colocaron entre los primeros tres.

Los mexicanos ya están instalados en la villa olímpica de Tokio, antes realizaron campamento de adaptación en Hiroshima donde efectuaron entrenamientos una semana antes de hacer el viaje a tierras olímpicas y a partir del 24 dar todo en la cancha, la pista, la alberca y escenario deportivo. Sin duda vendrán grandes satisfacciones en deportes como el atletismo que ha sido el máximo ganador con 196 medallas y dónde recordamos lo hecho por Saúl Mendoza o un Aarón Gordian, le sigue la natación que ha logrado 67 preseas que tuvo su máximo estandarte en Juan Ignacio Reyes y por último el levantamiento de pesas con 14 que tiene como máxima figura a Amalia Hernández.

Comienza la cuenta regresiva para la ceremonia inaugural, donde habrá grandes satisfacciones y sobre todo de aplaudir el esfuerzo que cada participante, donde rompen las barreras que el destino les ha dado con la discapacidad que poseen. Pero que con su ejemplo de entrenar y trascender no dan el mejor ejemplo de que para destacar en la vida no hay obstáculo que lo impida. Desde este humilde espacio les deseamos éxito y estos guerreros mexicanos que con orgullo pondrán en alto el nombre de México.

¿Qué pasó?

Vaya situación que viven los Coyotes de Tlaxcala que a cuatro jornada de haber iniciado el torneo de apertura 2021 “Grítalo México” no han podido levantar, llevan dos puntos, dos derrotas y sin poder acercarse a un triunfo. Mal y de malas para un plantel que es cierto rescató a jugadores que dieron gloria al equipo en la liga premier, pero que actualmente venían de estar inactivos. Como el caso del portero Sebastián Fassi que venía de recuperarse de una lesión y ver cortada su participación con Necaxa. Ángel Bautista que estaba dedicado a sus escuelas de fútbol, el tlaxcalteca Efrén Mendoza que después de probar suerte en la Liga del Balompié Mexicano donde tuvo participación esporádica no había estado en cancha.

Mucho por hacer para el estratega, que a diferencia del equipo bicampeón donde solo tuvo que encaminar al plantel, ahora sí está obligado a cumplir como estratega exitoso y tener los argumentos técnicos y tácticos para sacar del bache a la jauría. Tiene elementos de experiencia como Roberto Nurse, otrora goleador, pero que en la Liga de Expansión solo ha podido ingresar un gol por la vía penal. La buena noticia que viene lata el duelo que sostendrán ante atlante es que el jugador que había sido expulsado en el anterior duelo ante Celaya, le fue retirada la tarjeta roja y podrá ser contemplado para el duelo ante los potros y demostrar que quiere trascender, porque el arrepentimiento que mostró en redes sociales del bajo rendimiento mostrado, al momento no mostrado algún cambio importante… Ojala por el bien del club lo haga. ¿O no?

Comentarios para esta columna que reconoce el esfuerzo Paralímpico al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here