Jair Torreblanca Patiño
11 coyotes, están a punto de llegar al panteón coraje tras coraje, por no poder ganar
pese a tener varios cambios de timón,
no logran en los partidos triunfar
Rafa Torre ya no sabe que hacer
se pregunta a diario qué falló
trajo a ex campeones para volverlo a ser
pero no, parece que el sueño peló
El deporte de Tlaxcala anda en pena
¿Por qué? Debido a su abandono
sin duda, muchos años pasaron en vela
ahora lo quieren resucitar, pero desde fondo.
Dos mujeres trabajan para lograrlo,
no sé si lo logren o antes las flaca se las lleve
planes y más planes para cambiarlo
pero tiene poco tienen ante de que otra ves truene.
En vísperas de celebrar a todos los santos y día de muertes, nos sumamos al hilo de las calaveras literarias en dos temas que se llevan los reflectores, el trabajo de mejora que necesita el deporte estatal y la situación que actualmente viven unos Coyotes que ya suman cinco partidos sin ver la suya.
Para la jauría el tiempo de agota, al estar la recta final del torneo de liga de expansión y los puntos se escapan para estar en el fondo de la tabla. Es cierto la situación de la liga de plata es tan caprichosa que con hilar dos triunfos se meten a zona de reclasificación, pero ese no es el tema.
Porque recordemos que con poco, en los torneos pasados a Irving Rubirosa le alcanzó para reclasificarse, pero el tener un equipo con poco fútbol fue temerario pensar que alcanzarían a la liguilla, hoy el tema es peor, porque en cada dueño se sufre al ver un plantel sin fútbol y nula efectividad ofensiva.
Ante este panorama, vale la pena solar con ingresar a una tercera liguilla, la verdad no, debido a que no se tiene un equipo competitivo, con garra y que salga a romperse el alma, al contrario, son esfuerzos individuales que no lograron permear en lo colectivo y que se quedan solo en esfuerzos de un Efrén Mendoza o Luis Morales, pero los otros 9.
Por lo pronto este martes reciben a Cancún y veremos qué sucede, acaban de cavar su tumba o suman otra semana en pena, esperanzando a la afición de que se calificará a la siguiente instancia, algo que por lo visto no sucederá, a menos que los caribeños les acuse el mal de Xicotencatl y los coyotes salgan con una victoria contundente.
Ahora hablemos del deporte estatal que en los juegos Paranacionales han logrado superar las 20 medallas. Algo que no se lograba desee hace unos años y donde los atletas consolidados se mantienen en nivel como el caso de Ares Cuéllar, atleta que ya ha sido premio estatal del deporte por ser multimedallista.
Enhorabuena para estos atletas que nos demuestran que pese a la discapacidad que poseen, no solo practican un deporte sino lo hacen de forma destacada y los vemos subir constantemente a un podio, algo que ya no sucede con los deportes convencionales que año con año han perdido el nivel competitivo de años atrás.
Es por ello que la nueva reingeniería se enfoque en estos temas. Encontrar la razón no merece tanta ciencia, los que hemos visto el deporte estatal nos damos cuenta de que se ha dejado de trabajar en las bases, ya no hay generación de nuevos talentos. Hoy se requiere generarlos y a la par trabajar en el fomento deportivo ante la necesidad que nos ha recordado la Pandemia como gran pendiente.
No será una tarea fácil debido a que se requiere de tiempo y ese se acorta ante la necesidad de dar resultados en corto tiempo por la actual administración, es cierto año con año serán exámenes parciales que busquen cumplir con este gran deficit que administración tras administración se acrecenta, no por incapacidad, sino por falta de una óptica real y autocrítica que les de un panorama real de la situación del deporte en Tlaxcala.. ¿O no?
Comentarios para esta columna que no levanta muertos al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com