Entre julio de 2020 y julio de 2021, el 51 por ciento de la Población Privada de la Libertad (PPL) señaló haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en uno de los dos centros penitenciarios del estado de Tlaxcala.
Dicha información la reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual también especifica que en Tlaxcala se cuenta con dos centros penitenciarios.
En este sentido, la Enpol también reveló que en la entidad un 28.3 por ciento de las personas privadas de su libertad consideró sentirse insegura hasta el mes de julio del presente año.
Señalar que en el estado de Tlaxcala, de acuerdo a la distribución poblacional, no más de mil personas se encuentran privada de su libertad, en tanto que el índice a nivel nacional fue de 220.5 mil personas, de las cuales, 94.3 por ciento corresponde a la población de hombres y 5.7 por ciento corresponde a la población de mujeres.
De lo anterior, destaca que un 14.1 por ciento de la población privada de su libertad señaló haber sido sentenciada por algún delito de manera previa a su reclusión actual en el estado.
Los datos anteriores se complementan con que el 32.6 por ciento de la población privada de la libertad ha sido víctima de actos de corrupción durante alguna de las etapas del proceso penal desde la detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria.
Por segmentos Tlaxcala mostró actos de corrupción en 22.3 por ciento durante la detención; 18 por ciento ante un ministerio público; 8.6 durante el proceso judicial y un 3.7 por ciento en el centro penitenciario.