Guillermina Loaiza Cortero, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, señaló a inicios de este año que no se cumplió con el cien por ciento de los ayuntamientos para remitir al poder Legislativo su Plan de Desarrollo Municipal (PDM), mismo que se debió presentar en un plazo aproximado de cuatro meses.
Sin abundar en detalles la diputada local no señaló cuantos y cuales de los 60 municipios no dieron cabal cumplimiento respecto al PDM. Sin embargo, refirió que ante el incumplimiento es necesario reformar la ley a fin de ampliar los periodos que tienen las nuevas autoridades municipales para presentar este documento y que es de beneficio para la ciudadanía.
“Son las lagunas que hay dentro del marco normativo de la ley del Poder Legislativo y hay que actualizar para trabajar en sintonía con las responsabilidades que les corresponden a los municipios”, comentó la diputada local.
Con lo anterior, insistió de importante el análisis de las reformas en las que se basa la Ley Municipal, además de que la comisión será la encargada de examinar las razones por las que los ayuntamientos no cumplieron con este proceso. Pues tal como se estipula en el articulo 92 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala los ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del ayuntamiento.