Artesanos del estado desean regularizar sus actividades para generar ganancias estables y con ello les permita mejorar su economía, asimismo propusieron se les haga un descuento en el cobro por uso de suelo, además de la petición para regresar a la plaza Xicoténcatl.
De acuerdo a Luis Alberto Méndez, el padrón de artesanos que se distribuyen por los espacios de la capital es de 160, por lo que argumentó que desde que inició la pandemia han enfrentado altas y bajas demandas económicas, así como, poca afluencia en sus ganancias.
En ese sentido externó que el costo solicitado es un exceso, pues durante el día de venta no tienen amplias ganancias.
Además, añadió que han tenido problemas con la luz eléctrica y seguridad al grado de que ellos mismos paguen su seguridad durante y después de un jornada de venta.
Luis Alberto Méndez, aseguró que los 160 artesanos son un grupo pacífico que no actúan con violencia y que nunca han querido generar molestias e intervenciones violentas.
Por ello, solicitan regularizar sus sedes y horarios para tener un ingreso económico y de esa manera sustentar sus ingresos personales y familiares, es importante recordar que los 160 artesanos se distribuyen en las plazas Juárez, Xicotencatl y San José.
Lo que piden, es que la plaza Xicotencatl sea sede que albergue todos los artesanos como se había logrado en tiempos anteriores y de una manera periódica en la que no tengan obstáculos y se sustente sus ingresos económicos.