México pertenece a la lista de países que busca la protección de especies fundamentales para el equilibrio natural como el pingüino que a pesar de no ser endémico del territorio nacional forma parte de las especies que son criadas en cautiverio dentro del país.
Uno de los acontecimientos más trascendentes en los últimos años para la crianza de esta especie en México es el nacimiento de la primera cría de pingüino gentoo que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2020.
El acontecimiento se llevo acabo en el acuario Inbursa representando una labor titánica para los cuidadores pues requirió un monitoreo y cuidados permanentes, con estos hechos se logro poner un granito de arena para evitar la extinción de dicha especie.
Desde hace varios años los pingüinos se han convertido en parte de las especies que sufren en mayor medida por el cambio climático, ya que por las características de su hábitat este desaparece rápidamente.
Una de las especies que pingüinos que se muestra más afectada a causa del cambio climático son los barbijo que de acuerdo con los estudiosos del ecosistema antártico en 50 años su población se vio reducida de 120 mil parejas reproductoras a tan solo 52 mil.
Con el objetivo de promover la importancia que tiene la especie en su ecosistema e incentivar las iniciativas que busquen su protección nace el Día de Concienciación por los Pingüinos que se celebra cada 20 de enero.
Sin embargo a causa del grave peligro que corre la especie en la actualidad también se cuenta con el Día Mundial del Pingüino que se celebra cada 25 de abril, con estas acciones se busca que todos los miembros de la sociedad unan fuerzas para evitar su desaparición.