CEDH y UPET suman esfuerzos para visibilizar violencia contra periodistas 

Jackeline Ordóñez, presidenta de la CEDH, señaló que los organismos públicos autónomos tienen el firme compromiso de hacer valer la libre expresión de los periodistas en el estado de Tlaxcala

0
3

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) encabezada por la presidenta Jackeline Ordóñez Brasdefer y la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (Upet), se unieron en posicionamiento para exigir mayor seguridad a los periodistas y que estos mismos ejerzan una libre expresión sin restricciones.

Jackeline Ordóñez, presidenta de la CEDH, señaló que los organismos públicos autónomos tienen el firme compromiso de hacer valer la libre expresión de los periodistas en el estado de Tlaxcala, toda vez que reiteró la importancia de generar ambientes seguros para el ejercicio libre del periodismo en Tlaxcala.

Por su parte, el presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, comentó que México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras.

Por lo que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han documentado 28 casos de asesinatos a comunicadores y periodistas, a sólo 23 días de que inició este 2022 ya suman cuatro periodistas asesinados, es decir, José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, Lourdes Maldonado en Tijuana y Roberto Toledo en Michoacán.

Ante este panorama, los periodistas manifestaron exigir justicia, «como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado», señaló el presidente de la Upet en Tlaxcala.

Finalmente, demandaron esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas, así mismo, demandaron que un informe por las denuncias presentadas por nuestros compañeros tlaxcaltecas que han sido víctimas de amenazas.

«La seguridad de las, les y los periodistas también es responsabilidad del Estado y nos debe garantizar todas las condiciones para ejercer nuestra labor sin que nuestra vida corra peligro», finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here