Durante sesión extraordinaria de la LXIV legislatura, éste martes, Sérgio González Hernández, secretario de gobierno del estado de Tlaxcala compareció ante los 25 diputados locales, a fin de rendir informe sobre la política interior del Estado inherente a sus funciones, y contestar las inquietudes de las y los legisladores.
Durante la sesión, González Hernández, señaló que en materia de seguridad el trabajo del gobierno del estado se basa en seis ejes de los cuales son la coordinación de los tres niveles de gobierno, en el que se han implementado las mesas de seguridad a fin de constatar, trabajar en coordinación y evaluar la seguridad en todo el estado de Tlaxcala y con ello incidir en la reducción de los índices delictivos en la entidad. Asimismo destacó que en este primer eje se tiene un trabajo coordinado con los 60 municipios toda vez que en administraciones pasadas no sé trabajaba colaborativamente con los ayuntamientos y sus necesidades en materia de seguridad.
El segundo eje consiste en la capacitación, evaluación y productividad de los cuerpos policiacos, lo que señaló que en administraciones pasadas muchos de los detenidos obtenían su libertad fácilmente, lo cual obligó a un trabajo de capacitación de los cuerpos policiacos qué ha permitido poner el mayor número de puestas a disposición por parte del ministerio público ante los jueces de control. Mientras que el tercer eje ha sido la recuperación, actualización e implementación de la estrategia en la utilización de los medios tecnológicos con el propósito de brindar mayor seguridad a la ciudadanía con herramientas que permitan una atención pronta a los diversos delitos en todo el estado de Tlaxcala.
Por otro lado, el cuarto eje señalado por el secretario se enfoca en la estrategia operativa de coordinación, misma que permite la operación conjunta y coordinada de los tres órdenes de gobierno para la atención eficaz y eficiente para tener un mayor alcance en la disminución de delitos de alto impacto. El penúltimo eje consiste en la prevención del delito en la que se implementará en próximas semanas el programa de prevención del delito. Por último, el sexto eje se basa en el fortalecimiento del vínculo entre los poderes ejecutivo y judicial con la finalidad de desahogar los temas y carpetas de investigación en la impartición de justicia.
Cabe mencionar que las y los congresistas expusieron que las llamadas a comparecer de manera públicas a las y los servidores públicos, debe ser garantía del trabajo conjunto entre Legislativo y Ejecutivo, ya que de esta manera se garantiza la gobernanza en el estado de Tlaxcala.
Finalmente, el secretario de gobierno reiteró su compromiso con la ciudadanía de sumar esfuerzos para combatir la inseguridad en la entidad, mientras que los congresistas detallaron sus cuestionamientos en materia de seguridad a fin de esclarecer sus inquietudes y con ello las de la población en general.