El denominado síndrome de Cotard es una enfermedad sumamente rara que aun incluso en la actualidad, no es considerada como una afección de este tipo y aun no se encuentra dentro del manual de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo es considerado un “síntoma” dentro de los modos más graves de depresión, pues es un delirio relacionado con la hipocondría, inicia con la negación de la existencia, la automutilación, la analgesia o ausencia del dolor , la creencia de que el cuerpo está muerto y se esta descomponiendo por ello o incluso de que son inmortales. Es común encontrarlo en enfermedades como la esquizofrenia y la psicosis.
El síndrome fue descubierto por el neurólogo francés Julia Cortard bautizándolo inicialmente como “ delirio de negación” en 1880.
A nivel mundial existen un sin fin de enfermedades raras o poco conocidas se estima que hoy cerca del ocho porciento de la población padece una enfermedad rara o poco conocida lo cual se traduce en cerca de 350 millones de afectados.
Dichos padecimientos son sumamente difíciles de diagnosticar, pues en muchas ocasiones tienen que ser diagnosticadas por un especialista y en muchas casos las personas tardan años para llegar a los expertos o incluso viven con diagnósticos incorrectos gran parte de su vida.
La otra cara de estos padecimientos es que en la mayoría casos a pesar de ser diagnosticadas de forma correcta, no existen tratamientos de algún tipo o el campo de acción es muy limitado, esto se debe a que como solo una pequeña parte de la población lo sufre las investigaciones y las farmacéuticas prefieren enfocarse en campos más amplios.
Con el objetivo de crear conciencia y motivar a las personas que padecen alguna de las denominadas enfermedades raras, para que sigan luchando por el correcto diagnostico y tratamiento, desde el 2008 se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras.