Como lo dio a conocer la Diócesis del estado de Tlaxcala encabezada por el obispo, Julio César Salcedo Aquino, exhortó a la población mantener las medidas sanitarias durante la cuaresma y semana santa, además de reforzar las medidas que actualizó el Consejo Estatal de Salud (CES) desde el pasado 28 de febrero y que involucran a las actividades pastorales en la entidad.
Con lo anterior señaló qué las procesiones religiosas continúan suspendidas a pesar de que el estado se encuentra en el semáforo epidemiológico verde y el aforo permitido al interior de los templos es de 80 por ciento asegurando las medidas sanitarias, mientras que en espacios abiertos el aforo permitido es del cien por ciento.
«Ratificamos nuestro compromiso, acatándolas con responsabilidad. Si no hay cambios en los lineamientos por parte del CES, la semana santa se celebrará litúrgicamente cómo lo indique la Comisión Diocesana de Liturgia y las celebraciones de piedad popular que se realicen al interior de los templos deberán respetar las medidas indicadas».
Por lo que se prevé que éste año tampoco se realizarán procesiones del domingo de ramos, divino preso, vía crucis o tres caídas, del silencio, Cristo resucitado, etcétera. Para que de esta manera mayordomos y quiénes tienen a su cargo la organización y celebración de la semana Santa estén llamados a realizar todo lo que permanece a su alcance para no poner en riesgo la salud de la población.
Finalmente, la diócesis invitó a la ciudadanía vivir la cuaresma y semana santa como una temporada de gracia y reflexión sobre los tiempos de pandemia y fe en la iglesia católica.