Tras los hechos ocurridos durante la marcha del 8M en la capital Tlaxcalteca, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) encabezada por la presidenta Jackeline Ordóñez Brasdefer, informó que se inició un expediente de queja después de observar las acciones realizadas durante la misma, cómo lo fue la detención de una persona a quién se le acompañó tal y como lo marca la institucionalidad de la CEDH.

Destacar que la comisión tuvo acercamiento con las personas que fueron detenidas durante la marcha a fin de vigilar que no se vulneraran sus derechos humanos, «Observamos que se aseguraron algunas personas, institucionalmente y de manera inmediata se hicieron las instrucciones a los visitadores para que realizarán el acompañamiento debido a las personas aseguradas, quiénes permanecieron observando la actuación de las autoridades hasta qué les dejaron en libertad», refirió Ordóñez Brasdefer.

Con lo anterior la CEDH emitió un expediente de queja de forma general respecto a los eventos sucedidos durante la marcha en la que asistieron cientos de mujeres y que continúa en proceso, pues a partir de ese momento se comenzaron a recabar las evidencias de los observadores integrantes de la comisión. Además de que se registró solo una queja formal por parte de una persona, misma que se encuentra en trámite.

Finalmente, la presidenta de la comisión destacó qué no se puso en evidencia la integridad de las personas afectadas o violentadas durante la marcha, además de que es necesaria la aprobación de las personas para difundir sus datos personales o información involucrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here