El diputado local Rubén Terán Águila, consideró que el fomento a la participación ciudadana es importante para el país, esto derivado de la propuesta de reforma para que consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos mediante voto ciudadano.
Pese a ello, señaló que los mecanismos deberán cuidarse lo suficiente para así evitar una sobrerrepresentación de grupos políticos así como su injerencia en los procesos democráticos para designar a los representantes del órgano electoral federal.
“El INE es una institución técnica, habría que cuidar esto, es un tema que habrá que analizarse bien, ahora es muy pronto para poner las cartas sobre la mesa y no podemos equivocarnos en el procedimiento”.
Enfatizó que para evitar que se vulneren los procesos y la imparcialidad en los integrantes del INE, deberán cuidarse los procesos de elección ciudadana, pues en la búsqueda de mayor democracia se puede llegar a equivocaciones si es que no se cuidan los procesos y mecanismos.
“El poder generar una propuesta y subirla al tema legislativo, puede generar una equivocación, es un tema serio, no lo veo mal pero habría que cuidar muchos elementos y se debe debatir porque puede ser la evolución de la democratización del país pero también podemos incurrir en un riesgo”.
Por otra parte, refirió que en el proceso de revocación de mandato serán los ciudadanos quienes decidan, esto pese a que la propuesta para dicha consulta salió del gobierno federal y no propiamente de una inquietud de la población en su conjunto.
“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras de poner a consideración del pueblo, la gran mayoría de las decisiones, entonces vamos a ser mesurados y vamos a ver el avance, la finalidad y el mecanismo porque es un tema que nos interesa a todos los mexicanos”.