Gabriela Hernández Montiel, directora de Atención a Migrantes, señaló que luego de la realización del foro para la construcción de una agenda legislativa en favor de los migrantes, es importante no olvidar a la gente que transita hacía otras fronteras.
“Es trascendente llevar a la legislación ciertas cosas que hemos dejado pasar y que hoy sufren nuestros migrantes de paso”, refirió Hernández Montiel.
Asimismo, señaló que deberán ser los legisladores quienes le den la importancia necesaria al tema de la migración, pues entre otras cosas, Tlaxcala es un punto de paso de miles de familias que buscan alcanzar la frontera norte del país.
En este sentido, consideró necesario un trabajo para resguardar los derechos de todas aquellas personas que deciden salir de su país de origen en busca de mejores oportunidades de empleo, educación, vivienda y desarrollo familiar.
De igual forma, consideró necesario que las autoridades volteen a ver a los migrantes tlaxcaltecas, quienes salen del estado con ruta a Estados Unidos de américa e incluso Canadá para trabajar en distintos roles, industrias y sectores económicos como el deservicio, industrial y en el campo como jornaleros para el caso de Canadá.
Recordar que hasta el año 2020, de Tlaxcala salieron cuatro mil 967 personas para vivir en otro país, 73 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.
A nivel nacional se registraron 802 mil 807, de ellos 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América, con estas cifras resultará interesante conocer el trabajo legislativo que en plano local se realice luego de que se iniciaron las mesas de diálogo con especialistas respecto al fenómeno de la migración.