Por: Víctor Gálvez
El tema que el día de hoy voy a tratar, puede llegar a ser un tema controversial; ya que es muy complicado de alguna manera recomendar “frenar algunos lujitos de la juventud”. Sin embargo, el objetivo no es que se eliminen en su totalidad, sino tratar de que estos gastos en pequeños lujos, sean utilizados de una manera estratégica, que evite tener problemas financieros en algún momento del tiempo.
Cuando somos jóvenes, de cierta manera y dicho con todo el respeto del mundo, hay cosas que se nos hacen fáciles o bien; queremos soluciones que no nos compliquen demasiado la vida, sin embargo, cotidianamente estas soluciones casi siempre cuestan dinero… y generalmente cuestan mucho dinero.
Es por esto que a continuación te menciono algunos errores típicos de la juventud que, financieramente hablando, te pueden arruinar:
Pagar delivery al primer antojo sin ningún presupuesto. El tema de la alimentación es básico y de todos los días, sin embargo, también debemos tener un presupuesto bien establecido para saber cuándo y en qué momento pedir comida a domicilio. Si bien las plataformas hoy en día te resuelven todo y te llevan tu comida hasta la puerta de tu casa y lista para degustar, siempre pedir los servicios de estas plataformas es sumamente caro. Si eres de los que pides comida diario, créeme que estás tirando mucho dinero a la basura.
Ser adulto independiente con gustos bien dementes. Muchas veces como jóvenes; tenemos la necesidad de independizarnos por cuestiones de estudios o de trabajo; pero también ser independientes nos lleva a pensar en otro tipo de gastos o aventuras, como por ejemplo viajar muy seguido sin planearlo y hacer los sábados de fiesta con los amigos sin seguir un presupuesto o tener el celular más caro del mercado, etc. El ser independiente y tener gastos que van más allá de lo que ganamos, nos pueden llevar a tener un enorme descontrol financiero.
Desconocer como funciona el SAT, la Afore y el IMSS. Muy importante. Para resolver problemas básicos de finanzas personales, debes saber conceptos básicos de finanzas personales. Es por esto que mi consejo es que te documentes acerca de todo lo que tiene que ver contigo directamente, como pagar tus impuestos, en qué Afore estás y cómo funciona, si tienes servicio médico y cuánto te cuesta, etc., etc., etc.
Pagar plataformas de streaming y no sacarles provecho. Cualquier servicio de streaming que contrates, es porque deberás sacarle el mayor provecho, de lo contrario solo será un gasto infructuoso. Por ejemplo, si contratas una plataforma para ver películas y series, es porque básicamente la usarás de manera diaria. Si solo la usas los fines de semana, te recomiendo que mejor cambies tu plan a una renta por hora o por día. Te ahorrarás mucho dinero.
Enfiestar sin presupuestar. Todos tenemos el derecho y la necesidad de divertirnos y distraernos; pero hasta esto conlleva una responsabilidad. Si en tus fiestas te gastas toda tu quincena o gastamos sin control, realmente tenemos graves problemas de control financiero. Organiza un presupuesto acorde a tus ingresos y revisa qué puedes comprar para que degustes en las fiestas a las que acudas.
Pensar que siempre serás joven. Es uno de los más grandes errores que tenemos. Pensar que siempre seremos jóvenes, que siempre estaremos sanos o bien que siempre nos irá de maravilla económicamente hablando. Aquí aplica el famoso dicho de la rueda de la fortuna. Prepárate cuando te toque estar abajo planeando, ahorrando, invirtiendo y haciendo lo necesario para mantener tu salud financiera de la mejor manera.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “¿Vacaciones sin presupuesto?”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…