La presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) de Tzompantepec Ivon Ramos Ramírez, consideró que con la conformación de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, habrá respaldo de la instancia estatal y una coordinación para atender a este sector de la sociedad.
Luego de la toma de protesta del equipo multidisciplinario, Ramos Ramírez aplaudió esta estrategia ya que cuentan con la preparación y continuarán con los trabajos de capacitación para atender a los menores de edad en caso de ser necesario.
“Con esta procuraduría ya vamos a poder ayudar de mejor manera a los niños. Hemos detectado casos en los que se vulneran los derechos de nuestros niños en Tzompantepec y más en temporada de pandemia”.
Aseguró que en el municipio a través del DIF han atendido casos diversos, de ahí que consideró trascendente la creación de las Procuradurías para que de esta manera en Tzompantepec se optimice la atención a los infantes a través de psicólogos, orientación médica, legal e incluso apoyo a través de elementos de la policía municipal que también integran el equipo de trabajo.
De paso, Ivon Ramos mencionó que los casos más recurrentes observados en lo que va de la administración han sido explotación laboral, de ahí que ahora contarán con más y mejores herramientas para atender este tipo de casos.
Por su parte, Silvia Montiel Pérez, encargada del área de psicología refirió que el grupo multidisciplinario del DIF Tzompantepec está integrado por siete personas, dos abogados, una trabajadora social, dos elementos policiacos, el juez municipal y una encargada del área de psicología.
“Desde el mes de octubre nos comenzaron a capacita de manera presencial y a distancia para mantenernos al tanto sobre protocolos y así poder de manera formal tomar protesta como lo hicimos este día”.
Refirió que las capacitaciones y el tema principal para trabajar en la procuraduría es el interés principal del niño, para así beneficiarlos, velar porque no se vulneren sus derechos ni garantías.