El Día de la Madre es una fecha emblemática para todos los mexicanos y no podrían pasar desapercibidas las madres integradas en el Ejército Nacional Mexicano, quienes además de honrar a la patria y servir a la nación, tienen una doble responsabilidad con quinen les da identidad y con sus propias familias.

La subteniente de justicia miliar, Ana Karen Rodríguez Ortega refirió que resulta en ocasiones complejo ser mamá ya que la mayoría de su tiempo lo demanda el servicio de las armas al interior de la 23 Zona Militar.

“Son embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha implementado instrumentos y acciones que nos pueden acercar a nuestras familias y nuestros hijos como los Cendis, unidades habitacionales cercanas a los cuarteles generales o donde realizamos nuestras actividades diarias”.

Aseguró que este día existirán en algunas zonas conmemoraciones alusivas al 10 de mayo y saldrán francas las mujeres militares que sean madres de familia para así disfrutar de la celebración.

Ser mamá y educar a los hijos

Rodríguez Ortega refirió que los tiempos al servicio del país dejan una oportunidad valiosa y corta para observar el desarrollo personal y académico de sus hijos, pues es por las tardes cuando las mujeres militares pueden acercarse a sus pequeños y ayudar con las labores escolares.

“Nos ponemos al corriente con las personas que nos ayudan a cuidar a nuestros hijos, además los fines de semana intensificamos la educación en casa complementada con la educación escolar”.

La subteniente comentó que la organización es la base de su maternidad y desarrollo profesional, pues desde el momento que saben que van a concebir, cuentan con cuidados al interior de la Sedena.

Explicó que derivado de los cambios físicos que enfrentan por la maternidad, la Secretaría de la Defensa dota de herramientas e insumos como uniformes especiales para aquellas mujeres militares que están por convertirse en mamás.

“A partir de determinadas semanas de embarazo, también nosotros podemos solicitar una licencia de maternidad, de igual forma cuando estamos lactando, a determinados meses se nos contempla no salir fuera de plaza o no comisionarnos para efecto de tener un vínculo de amor con nuestro bebé y para nada nos prohíben traer a nuestros hijos para lactar”.

Orgullosa, señaló que existen espacios únicos para lactancia materna, aspectos que deben cubrir las mamás desde que la aventura inicia.

La rutina de la mayoría de mujeres militares inicia desde temprana hora con el aseo personal alimentación de sus pequeños, alistarse para sus centros de trabajo y así dedicar la vida a sus dos de sus grandes amores, los hijos y su madre patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here