El papel de la mujer en la historia es fundamental para entender en su totalidad los cambios y avances que conforman la sociedad actual, pues contribuye en diversos campos que construyen el mundo.

Un claro ejemplo de esto se dio durante la década de los 80 cuando mujeres pacifistas de Europa y América conformaron grupos para la lucha contra la carrera armamentista y el uso de armas nucleares.

Uno de los más destacados fue la Asociación Parlamentaria de Mujeres para la Paz, protagonizado por Maj Britt Theorin, quien en su rol  de presidente de la Organización de las Naciones Unidas es considerada una pieza clave para la incorporación de las mujeres en busca de lograr el desarme y alcanzar la paz.

Ya que aunque 1915 durante el Congreso Mundial de la Haya, se visibilizó de forma activa a la mujer como una pieza clave y activa en el alcance de la paz, aun no se tomaban cartas en el asunto por lo que Theorin tomo la batuta, logrando que la mujer fuera incorporada oficialmente .

Sin embargo, en múltiples países  la mujer sigue enfrentando retos para acceder a derechos básicos como la educación, el trabajo y la familia, sobre todo en lugares donde los conflictos bélicos y guerras continúan vigentes.

Para conmemorar la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial y recordar lo mucho que falta para alcanzar la equidad en este campo, cada 24 de mayo tiene lugar Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here