Se estima que en México actualmente 20 de cada 100 mil habitantes tienen esclerosis múltiple, en 2016 el número de casos llegaba a los 20 mil pacientes anuales. Dichas cifras son alarmantes ya que esta enfermedad es considerada la principal causa de discapacidad entre los adultos jóvenes.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa progresiva del sistema nervioso central, causante de la perdida paulatina de habilidades motrices y cognitivas, desencadenando que quienes la padecen requieran de asistencia para realizar actividades cotidianas o el uso de silla de ruedas y bastón para asegurar su movilidad.
Actualmente la sobrevida de los pacientes con esclerosis múltiple se encuentra en el promedio de los 35 años, después del inicio de la enfermedad, su pico de mortalidad se ubica entre los 55 y 64 años de edad.
En gran medida el promedio de vida de las personas que padecen esta enfermedad se ve aumentado gracias a que actualmente existen tratamientos basados en anticuerpos monocionales, los cuales logran inhibir las células pro-inflamatorias que produce la esclerosis evitando las recaídas y retrasando la evolución del padecimiento.
Sin embargo la detección temprana sigue siendo fundamental para combatir la enfermedad, pues al ser un padecimiento tan diverso cada paciente puede presentar distintos síntomas.
El diagnostico es realizado por un neurólogo, después de realizar estudios múltiples y analizar el liquido céfalo raquídeo del paciente. Debido a que es una enfermedad tan compleja cada 30 de mayo tiene lugar el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, para que las personas posean más información al respecto y puedan detectarla a tiempo.
La efeméride se conmemora desde 2009, cuando la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple reunió a expertos en el tema para compartir experiencias y alternativas para contrarrestar la enfermedad.