El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer los resultados, a nivel nacional y por entidad federativa, de las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local registradas en el país en 2021.
Se detalla que Tlaxcala reportó un 45 por ciento de convenios de trabajo prejudiciales, una cifra similar de conflictos laborales y en menor medida con 10 por ciento, emplazamientos a huelga lo que reflejó un evento en total.
Por cada mil personas ocupadas, en el estado se lograron suscribir dos convenios de trabajo prejudiciales, aspecto que encabezan los estados de Coahuila y Sonora con 37 cada una.
Mientras que se señaló un trabajador que demandó conflictos de trabajo por cada mil personas ocupadas, apartado en el que Inegi señaló como punteros a los estados de Querétaro y colima con 124 y 24 casos respectivamente y en menor medida, con ocho asuntos, la Ciudad de México.
Lo anterior dio como resultado una distribución porcentual por entidad federativa que colocó a Tlaxcala con un 0.3 por ciento en cuanto a conflictos de trabajo, mientras que Ciudad de México y Jalisco se situaron con 17.4 y 10.5 por ciento respetivamente.
A nivel nacional, es de señalar que el 87.7 por ciento de los conflictos individuales de trabajo se debió a la demanda por despido injustificado, esta situación también se presentó en 2020, con 88.0 por ciento.
Por otra parte, de los trabajadores que solucionaron conflictos de trabajo por cada mil personas ocupadas Tlaxcala se colocó en el último lugar con cero asuntos resueltos al igual que Hidalgo y Chiapas.
Resultado contrario se observó en los estados de Querétaro, Colima y Chihuahua con 104, 24 y ocho asuntos resueltos respectivamente por cada mil personas ocupadas en cada una de las entidades.
Tal y como se mencionó, Tlaxcala se ubicó con uno por ciento en cuanto a la distribución nacional de emplazamientos a huelga, casos más recurrentes en Jalisco y Nuevo León con 40.6 y 8.2 puntos porcentuales respectivamente.