El director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, compartió las acciones y gestiones que abundan en la labor de interlocución de las áreas sustantivas de la dependencia con instancias estatales y la comunidad.

En un desglose sustancioso de las actividades más recientes, informó de logros importantes y exhortó a mantenerse en el ejercicio de comunicación que enlaza las gestiones y labores de cada área para continuar y concretar de forma proactiva las acciones planeadas para este 2022 y primer semestre del siguiente año.

Los puntos abordados estuvieron basados en los avances sobre bienes muebles afectados por el sismo del 2017; la reprogramación de fechas para retomar acciones y prioridades en los inmuebles y muebles dañados, en los próximos meses.

La visita al templo de El Carmen Aztama y San Francisco Tepeyanco, por los titulares de Resguardo de Bienes Culturales y Sismos, Heberto Ríos y Eduardo López, quienes compartieron información sobre diálogo con fiscales y párrocos, respectivamente, sobre estatus del resarcimiento de daños que siguen atendiéndose.

Por su parte el antropólogo Milton Hernández, compartió sobre los últimos detalles en la elaboración del Atlas Etnográfico de Tlaxcala. Se habla de un documento extenso y de la labor de campo de especialistas del INAH y de instituciones invitadas que enriquecieron su contenido.

Mientras que para la planeación, la reciente reunión del CIT con Patrimonio Mundial del INAH, abonará en la actualización del plan de riesgos, siempre presente la labor proactiva de la zona arqueológica de Xochitécatl pues se destacó el impacto ambiental y cultural, además del vínculo con la comunidad con el proyecto «El patrimonio es de todas y todos: socialización y apropiación del patrimonio biocultural de las comunidades aledañas a la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl», generado por la titular, Yajaira Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here