De septiembre a diciembre del 2021 el Gobierno Municipal de Totolac representado por el alcalde Ravelo Zempoalteca Enríquez, ejecutó 16 obras con una inversión equivalente a cinco millones 789 mil pesos.
Este 2022 el Ayuntamiento de Totolac tiene por objetivo ejercer de 16 a 17 millones de pesos en obra pública para todas las comunidades de la demarcación, y es que para lograr la tan elevada cantidad el Gobierno Municipal 2021-2024 realizó una estrategia única que ha logrado tener una bolsa de ahorro que permita ejecutar el recurso económico en trabajos públicos.
La bolsa de ahorro se logró en un primer momento tras aprobar en sesión de cabildo reducir a un 40 por ciento los recursos económicos que recibían los regidores del municipio, así como disminuir las utilidades del alcalde y evitar gastos inecesarios.
En entrevista para este diario digital, Zempoalteca Enríquez puntualizó que la obra pública para el municipio que honra en representar es indispensable, pues en administraciones pasadas se había ignorado las condiciones sociales de las comunidades y fue con un recorrido por las localidades de Totolac como se percató que hay un rezago en infraestructura y que la sociedad requiere de drenaje, agua potable, electrificación, pavimentación, entre otras.
En lo que va de este año (enero-julio), el Gobierno Municipal ha realizado diez obras públicas, por lo que Ravelo Zempoalteca indicó que faltan por realizar entre 15 o 20 trabajos de infraestructura con presupuesto propio del municipio, más las que efectuará el Gobierno del Estado.
Las comunidades que ya se han beneficiado son: La Candelaria Teotlalpan, Santiago Tepetipac, Zaragoza, Totolac, Chimalpa, Los Reyes Quiahuixtlán y Tlamahuco, por mencionar algunas.
Por otra parte al preguntarle si existirá la posibilidad de solicitar monto económico al Poder Legislativo, el edil emanado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartó solicitar al Congreso del Estado un préstamo económico tal y como ya lo hicieron dos de los tres alcances panistas (Apizaco y Apetatitlán), pues en los argumentos de Ravelo Zempoalteca dijo que el ayuntamiento trabajará con los recursos que cuenta, pues pagar intereses no es una buena opción para el ayuntamiento.
Y es que Totolac a nivel estatal se está caracterizando por impulsar una taza financiera que permita garantizar más obra pública y recursos económicos independientemente de los proporcionados por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), del otorgado por el Gobierno del Estado y más los ingresos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun)que en un total da como resultado entre 16 y 17 millones de pesos que se aplicarán este 2022 en obra pública.
El recurso económico
De acuerdo a la suma de los montos financieros proporcionados por el Fims, el Fortamun, el Gobierno del Estado y la canasta financiera de Totolac da como total una cantidad de 16 a 17 millones de pesos, suma económica destinada a trabajos de obra pública.
La visión de doce meses del Gobierno Municipal de Totolac con acciones de ahorro que incluía la retención del monto extraído del pago de los regidores, de la disminución de gastos inecesarios y de la reserva de los gastos del presidente ascendían a un millón y medio de pesos con lo que de acuerdo a Ravelo Zempoalteca Enríquez alcanzaba para ejecutar de tres a cuatro obras públicas.
Pero, debido al resolutivo que emitió el Tribunal Electoral de Tlaxcala en el que obliga al municipio a pagar el sueldo real a los regidores equivalente a 76 mil pesos descontroló la cantidad calculada y ahora el municipio solo dispone a cálculos tentativos 400 mil pesos.
Total de obras públicas
De enero hasta la fecha de este 2022 el Gobierno Municipal de Totolac con una taza financiera de tres millones 770 mil pesos realizó 10 obras públicas en las diferentes comunidades del municipio.
Con información proporcionada por la comuna y en suma con las obras realizadas en 2021 y con las del 2022, se tiene que en Los Reyes Quiahuixtlán se han realizado cuatro trabajos de obra pública; en Chimalpa se han efectuado tres; en La Candelaria Teotlalpan tres; Tlamahuco tres; San Juan siete; en Zaragoza cuatro; en Tepetipac se han realizado dos obras públicas; Ocotelulco dos y finalmente en Acxotla del Río dos, algunas ya finalizadas y otras en ejecución.
Siendo hasta el momento San Juan la comunidad en la que se han realizado más trabajos de infraestructura y Tepetipac donde solo se ha realizado un trabajo de obra pública.
FIMS, Fortamun y fondos estatales
Para las diez obras públicas que ya se ejecutaron y de las cuales seis ya están terminadas y cuatro en ejecución, del Fondo de Infraestructura Social Municipal se utilizó dos millones de pesos para trabajos de infraestructura en siete comunidades.
Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios se utilizó 500 mil pesos aplicados en una sola obra pública y de los fondos estatales se ocuparon tres millones de pesos para la ejecución de dos trabajos públicos.