Con la presentación del programa de verano saludable que tiene como finalidad incentivar los cuidados de la salud mental, diferentes instituciones del Gobierno del Estado ofrecerán durante verano 77 actividades para los niños, niñas y adolescentes, esto se realiza para que tengan actividades lúdicas y recreativas en su periodo vacacional.
También se buscará que los 60 municipios oferten programas, entre ellas actividades artísticas y culturales para que promuevan la integración familiar y un ambiente de sana convivencia.
Pues de acuerdo al secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández la temporada de verano es de suma importancia, con ello se hará una prevención e intervención oportuna de mecanismos propicios para la disminución de factores de riesgo inmiscuidos en la salud mental.
Y es que de acuerdo a la SEPE las pocas atenciones de cuidado hacia la salud de los estudiantes ha ocasionado un aumento del 12 por ciento en la tasa de suicidios de niñas y niños en edad escolar.
Las actividades de verano fueron catalogadas como urgentes y necesarias, por ellos se llevarán a cabo acciones con la participación de la escuela como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad que respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El próximo viernes 15 de julio la información del “Programa de Salud Mental y Verano Saludable en las Escuelas” se dará a conocer a los docentes de los diferentes niveles educativos a través de los mil 737 Consejos Técnicos Escolares y se pretende impactar a 22 mil estudiantes de educación básica y media superior.
Destacó que la estrategia busca el apoyo de los docentes para que puedan determinar en colectivo proyectos de intervención escolares para la prevención y atención de la problemática de suicidios y conductas violentas; además de generar alternativas para desarrollar un verano saludable entre la comunidad educativa.