De acuerdo a datos registrados por el Albergue la Sagrada Familia A.C. ubicado en el municipio de Apizaco, mismo que se encarga de brindar atención y apoyo a personas migrantes y refugiadas en su paso por Tlaxcala, dió a conocer la incidencia en el tránsito de mujeres migrantes durante la pandemia, entre 2021 y 2022 el albergue atendió a 612 mujeres migrantes y refugiadas en su paso por Tlaxcala.

Las condiciones de riesgo y violencia que enfrentan en su tránsito llevó al albergue a sumar esfuerzos con organizaciones de sociedad civil, organismos públicos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales, e instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, a fin proteger y atender la salud de las mujeres que migran.

En este sentido en el segundo semestre de 2022 emprendió acciones para promover el cuidado de la salud de las mujeres, con el inicio de labores para la atención y cuidado de la salud menstrual de las mujeres con el apoyo y asistencia de Fundación Saloma para el Avance de la Educación A.C. Vulva Community y el equipo Cutie Cups. Acciones como estas cuentan con el apoyo de agencias de cooperación internacionales como AWO international y Ayuda Médica Para Centroamérica” (Amca), fundaciones que apoyan acciones para la capacitación de mujeres migrantes así como el mejoramiento de las instalaciones del albergue para atender las necesidades específicas de mujeres.

En 2021 -segundo año de pandemia- el albergue La Sagrada Familia (ASAFAM), atendió al menos a 11 mil 625 personas que migraron de manera forzada; de las cuales 440 fueron mujeres, quienes representaron el 3.7 por ciento del total de la población recibida. 71 mujeres fueron menores de 10 años; en tanto que 189, la mayoría, oscilaba entre los 21 y 30 años. Por otra parte, de enero a junio de 2022, el albergue prestó servicios humanitarios a por lo menos tres mil 572 personas, de las cuales 172 han sido mujeres, 19 de ellas corresponden a edades de uno a 10 años, en tanto que la mayoría, 85 mujeres, oscilaron en edades de 21 a 30 años.

La presencia de mujeres se mantiene reducida en esta parte de la ruta migratoria. Con lo anterior, los datos estadísticos permitieron reconocer que las mujeres que migran con mayor frecuencia se encuentran en edades productivas, desde los 20 a los 40 años, aunque el número de mujeres de entre uno a 20 años también es significativo.

En relación con algunas condiciones migratorias de las mujeres, en 2021, 120 niñas y adolescentes viajaron acompañadas por sus familiares; en tanto que 23 niñas y adolescentes lo hicieron no acompañadas. De enero a junio de 2022 se ha brindado atención a 43 niñas y adolescentes acompañadas y a cinco no acompañadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here