Por: Jair Torreblanca Patiño
El grito de guerra que se acuñó con la canción de Opus Live Is Live, con el Tlaxcala La La La, volverá a retumbar no solo en la plaza de toros Jorge «Ranchero» Aguilar, sino en dos cosos más al sumarse la plaza Rodolfo Rodríguez «El pana» de Apizaco y la «Taurina» de Huamantla, para darle forma al Campeonato Mundial de voleibol de playa 2023 en Tlaxcala.
A diferencia del Tour Mundial que pisó tierras tlaxcaltecas en el mes de marzo, donde participaron 48 parejas, 24 por rama, en esta ocasión se tendrán más de 200 partidos lo que provocó que se incrementarán los inmuebles de competencia para darle desfogue al centro histórico que fue rebasado y tuvo que echar mano del vecino estado de Puebla.
En esta ocasión la complete cía recibirá a 96 parejas, necesita una logística importante para darle atención a cada contingente que acudirá en busca de un boleto directo a Juegos Olímpicos de París 2024 y para los demás, sumar puntos de ranking.Lo que habla del alto nivel que tendrá la competencia.
A más de un año, es previsible que los grupos se ubiquen de acuerdo a las canchas asignadas y así mantener estadía en alguno de los tres municipios, para evitar traslados largos. Lo que sin duda será interesante saber es, si tendrán la capacidad para hospedar al número de deportistas asignados a su zona o provocarán que tengan que hacer largos traslados.
¿Que ha pasado en Tlaxcala?
A cinco meses del Tour Mundial de Voleibol, los anuncios rimbombantes de tener siete canchas con la promoción de la disciplina no se ha cumplido. Debido a que los municipios que se pelearon la arena, es la fecha en que no han podido habilitar el espacio y ponerlas en funcionamiento. Ni habla del tema de la segunda etapa que es la de tener un entrenador para fomentarlo.
Al día de hoy el parque de la juventud, es el único escenario que ha tenido actividad. Dos torneos femeniles y una escuela de voleibol. Además de mantenerse abierta para el público en general que acude por la curiosidad de conocer la arena y ya después practicar el deporte. Lo que sigue sin cambio es asignar a una persona que de mantenimiento para evitar que la se generen hoyos en el centro por no tener un rastrillo que haga que los asistentes puedan emparejar el nivel de arena.
No nos extrañe que llegue el mundial y las siete canchas sigan en el limbo, por la falta de responsabilidad de la autoridad deportiva y los municipios para tener el compromiso de asignar un recurso y habilitar las canchas para ponerlas a trabajar. El otro tema es que al momento no se ha tenido algún curso para generar más entrenadores, que se especialicen en esta modalidad.
Porque de nada sirve tener las instalaciones, sino serán funcionales. Es cuando decimos el porque la falta de planeación provoca que las promesas se queden solo en eso y lo que podría ser el boom del voleibol de playa, simplemente se queda en eso, al no tener la voluntad de trabajar para desarrollarlo y dejar que los materiales se deterioren por falta de planeación y responsabilidad.
Mundialista
Desde este espacio felicitar a la judoca Natalia Padilla Rugerio que participó este fin de semana en el Campeonato Mundial de Judo Femenil Cadetes. Participó en la categoría +70 Kg, fue eliminada en la primera ronda por la representante de Turquía Elite Bakut que la derrotó con un ipon, que no es más que llevarla a espaldas en un solo movimiento.
El resultado por el nivel que se presenta en esta competencia, no es extraño, basta saber que las representantes europeos mantienen fogueo constante en esta zona y por lógica, la técnica se fortalece con mayor eficacia. Lo positivo, será que llego a este evento y que para regresar y ser competitiva se necesitan mayores fogueos, diferentes a los que pueda obtener en Juegos Nacionales o en un evento panamericano, donde ya había demostrado que bajo su competitiva al pasar de plata a bronce.
Coyotes poblanos
Farol de la calle oscuridad de la casa. Frase que explica lo que sucedió esta semana con el equipo Coyotes que se sacó de la manga una escuela filial en el vecino estado con el fin de desarrollar talento ¿neta? Fue obvio que surgieran innumerables comentarios en contra por esta acción.
No es difícil de explicarlo, Juan Jose Sainz radica en Puebla y de seguro es usuario y amigo de los dueños del Club Alpha y de ahí nació la «maravillosa» idea. Porque siendo sinceros si al plantel le interesara generar talento, ya habrían puesto manos a la obra para tener fuerzas básicas. El otro cuestionamiento, si los poblanos tienen a Club Puebla, resulta impensable que querrán integrarse a un equipo de expansión y no al que está en la Liga MX ¿o no?.
Comentarios para esta columna que hoy tuvo surtido rico al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com