El origen de los videojuegos data del año de 1948 Thomas Goldsmith y Estle Ray Man, desarrollaron y patentaron un videojuego al cual llamaron Dispositivo de Entretenimiento de Rayos Catódicos.
Siendo la raíz de este juego la causante que sugerían otros como: OXO, Tennis for Two y Space War. Con los años los videojuegos tuvieron nuevas y mejores versiones, pero fue a partir de la década de los años sesenta que nace la época dorada de los videojuegos, alcanzando records de ventas en distintos países del mundo.
Durante la década de los ochenta comenzó el crecimiento de sector del videojuego lo cual fue alentado por la popularidad de los salones de maquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los setenta.
Sin embargo en 1983 comenzó la llamada crisis del videojuego, afectando principalmente a Estados Unidos y Canadá, que llegaría a su fin en 1985. A partir de este periodo de tiempo Japón aposto por consolas como Nintendo.
En 1985 apareció Súper Mario Bros considerado un punto clave para el desarrollo de los videojuegos electrónicos ya que con anterioridad los videojuegos eran repeticiones en bucle.
En la actualidad los videojuegos se encuentran en múltiples plataformas y prácticamente cualquier lugar del mundo convirtiéndose en una herramienta lúdica para cualquier edad proporcionando horas de entretenimiento.
Hoy en día instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México han aprovechado esta herramienta para fomentar el aprendizaje contando la versión de un hecho histórico como lo es la conquista desde la perspectiva del pueblo tlaxcalteca por medio del videojuego denominado ”yaoapan” lanzado en septiembre de 2021.
Debido a la importancia que tienen los videojuegos en la sociedad actual cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer desde el 2008, por parte de las principales revistas especializadas de videojuegos en el mercado.