Las letras monumentales de la capital del estado representan la artesanía de la entidad y de acuerdo al presidente municipal Jorge Corichi Fragoso el tipo de fabricación es único en Tlaxcala y México.
Por lo que se busca que la hazaña lograda por el Ayuntamiento de Tlaxcala sea una tendencia nacional y permita difundir todo el acervo cultural que se tiene en los 60 municipios que conforman el estado.
Con el ello el municipio de Tlaxcala capital refrenda su compromiso con las artesanías de la entidad, pues el edil recordó que en tiempo de campaña electoral prometió ofrecer las condiciones necesarias para que las y los artesanos trabajarán entorno a sus habilidades y mejorarán sus condiciones de vida.
«En campaña realice una reunión con artesanos y ahí fue donde le dije yo quiero que ustedes los artesanos tengan su lugar que debemos dar y reconocer, porque Tlaxcala vive de sus artesanías, su historia, tradiciones y de su cultura».
A la estrategia artesanal la completarán un guía turístico quien con ayuda de la tecnología, específicamente de un dron ofrecerá un video que comprenderá el zócalo capitalino y las recientes letras inauguradas que son identidad de las y los Tlaxcaltecas.
El proyecto de las letras, símbolo de origen de México, estuvo pensado para ser desmontables por dos situaciones, la primera: por si se presenta una manifestación que pueda dañarlas y perjudicarlas y la segunda para que sean trasladadas a los eventos turísticos en los que Tlaxcala participe para promover la riqueza de la capital. Para protegerlas de los diferentes cambios climáticos, la madera de cedro, material con la que se talló recibió un tratamiento especial para no sufrir cambios con la lluvia y el sol.
Con lo anterior, las letras monumentales es tan solo una pequeña muestra de las artesanías que se logran en la comunidad de Tizatlán y que en el resto de las delegaciones también se ofrecen varios aspectos para su difusión cultural.