Se sabe que todo el vello corporal tiene una clara función biológica; el de piernas y brazos ayuda a regular la temperatura del cuerpo, el cabello protege la cabeza del sol, las pestañas evitan que entren insectos o polvo.
Entonces, ¿qué función cumple la barba? Una de las primeras teorías que tuvieron los biólogos es que jugaba una función profiláctica y por eso rodeaba la boca. Sin embargo se sostiene que si esto fuera correcto este tipo de vello también debería existir en las mujeres.
Las investigaciones respecto a este vello facial apuntan a la atracción intersexual: atraer mujeres y la competencia intrasexual: intimidar a hombres rivales.
Las barbas también han jugado un papel social e histórico para distinguir a la rebeldía. Los romanos se rasuraron en contraposición a los griegos que presumían su vello facial . En Inglaterra reflejo la oposición a la invasión vikinga .
Actualmente este vello facial sirve para distinguirse del resto, ya que es un factor que determina que es “atractivo” para la mayoría y también lleva a destacarse del resto a quien la posee.
El primer sábado de septiembre tiene lugar el Día Mundial de la Barba es visibilizar este elemento de la estética masculina.