Al hablar de las emisiones contaminantes por vehículos en el estado de Tlaxcala estas se monitorean por medio de la Coordinación General de Ecología responsable de llevar acabo Campañas de Medición de Emisiones Vehiculares de Sensor Remoto.
Estos laboratorios móviles están ocupados con sensores que registran la velocidad de desplazamiento del vehículo, y un emisor de rayos ultravioleta e infrarrojo con el que se obtiene la cantidad de contaminantes que emite, los niveles de concentración de dióxido de carbono, la aceleración y la velocidad del automotor, entre otros aspectos
De forma regular los laboratorios se ubican en municipios de Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte y Zacatelco, ya que los trabajos de medición se efectúan en los centros urbanos de las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
En el país actualmente circulan más de 45 millones de vehículos automotores, dicho número incluye automóviles, camiones y camionetas de pasajeros y camiones para carga así como motocicletas.
Dentro del territorio mexicano la región del Valle de México es una de las zonas que tiene más registros de emisiones generadas por vehículos, pues representan un 60% de la contaminación total de partículas gruesas de acuerdo a los estudios reportados por la ONU.
Las emisiones generadas por vehículos provocan cada año en el país la muerte de más de 14 mil personas por enfermedades relacionadas a la contaminación del aire.
A pesar de que los vehículos facilitan el traslado de los individuos, el incremento acelerado del su uso provoca daños severos al medio ambiente, por lo que cada 22 septiembre tiene lugar el Día Mundial Sin Coche con el que se pretende promover una conciencia ecológica entre los integrantes de la sociedad para reducir la huella ecológica que tiene como raíz los vehículos.