La Condusef informó sobre el comportamiento del Sector de las Afore en los meses de enero a julio de 2022, para facilitar la comparación y toma de decisiones de quienes utilizan sus servicios.

Los recursos de los trabajadores administrados por las diez Afore en operación, a julio de 2022 sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación: Afore XXI Banorte con el 20.4 por ciento, Profuturo Afore 17 por ciento, Citibanamex Afore 15.6 por ciento y SURA Afore 15.5 por ciento; estas en su conjunto concentran el 68.5 por ciento.

En el periodo observado, se recibieron un total de cuatro mil 408 reclamaciones y, conforme al índice aplicado por la Condusef, del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan:

Principal con 18 reclamaciones, PensionissstE con 16 e Invercap y Afore XXI Banorte con 12 cada una, las de mayor número de casos. Con menos reclamaciones destacan: Afore Azteca con siete, Citibanamex seis y Afore Coppel con cuatro.

Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21 por ciento, Citibanamex Afore 13 por ciento y Afore Coppel al igual que Afore Azteca 12 por ciento.

Entre enero y julio de este año, las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 627 (14 por ciento) y el Estado de México con 561 (13 por ciento).

Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 73 por ciento y Afore Coppel con 69 por ciento.

Finalmente, las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las reclamaciones ante la Condusef fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 51 por ciento, separación de cuentas no atendida o no concluida con nueve por ciento y unificación de cuentas no atendida o no concluida con siete por ciento.

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