En el marco de las conmemoraciones con motivo de la declaración de 2022 como Año de Ricardo Flores Magón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a conocer al precursor de la Revolución mexicana mediante la reflexión y la dramatización, con la conferencia “Ricardo Flores Magón: La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte”, y la Lectura dramatizada: “Ricardo, fragmentos del hombre”.

Ambas actividades serán presenciales en la sede de la Secretaría de Cultura federal, el Palacio de Cultura, ubicado en Av. Juárez 62, Centro de Tlaxcala, el viernes 30 de septiembre a las 17:00 horas, la conferencia, a cargo del historiador e investigador del Inehrm Miguel Ángel Ramírez Jahuey, y el 1 de octubre, la lectura dramatizada, a cargo del actor Rafael Aparicio, a las 16:00 horas.

Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en Eloxochitlán, Oaxaca, México, y murió en la Penitenciaria Leavenworth Kansas, en Estados Unidos, el 21 de noviembre de 1922, motivo por el cual este año se conmemora el centenario de su muerte.

Las causas de su fallecimiento aún guardan reserva, por una parte, la versión oficial de la policía estadounidense fue expresada en un telegrama enviado a sus familiares: “Ricardo Flores Magón murió repentinamente a las cinco de la mañana, de enfermedad cardíaca”, por otro lado, existe la versión de su compañero Librado Rivera, quien asegura fue ahorcado, y una más, la cual asevera fue apaleado por los custodios de la prisión.

Ricardo luchó toda su vida en pos de la justicia, la libertad y el bien común. Fue uno de los periodistas más críticos a la dictadura de Porfirio Díaz y, junto a sus compañeros de lucha, fundó en 1906 uno de los grupos políticos que asentaron las bases ideológicas de la Revolución mexicana: el Partido Liberal Mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here